Uno de los mayores enemigos de los conductores son los radares y, por desgracia, cada vez están más presentes en las carreteras. Por eso, te explicamos la regla del 7 para saber cuándo te puede dar caz un radar.

En teoría, los radares sirven para velar por la seguridad en las carreteras: controlan la velocidad de los vehículos para reducir al mínimo posible los accidentes de tráfico que se producen, precisamente, como consecuencia del exceso de velocidad.

Esta es la regla del 7 para saber cuándo te puede dar caza un radar un radar

Aunque los cinemómetros tienen un grado de precisión muy elevado, operan con ciertos márgenes de error que oscilan entre el 3% de los modelos más nuevos y el 7% de los que llevan más tiempo en servicio. De ahí viene la regla del 7. Pero ¿en qué consiste exactamente?

Ese 7% es el margen de error que se toma como medida genérica a la hora de medir la velocidad de los automóviles. Dentro de ese margen, no deberías preocuparte. La propia Guardia Civil ha compartido varias veces en Twitter una publicación, explicando en qué consiste la regla del 7:

  • En carreteras donde el límite sea inferior a 100 km/h, sumas 7 km/h a la velocidad máxima permitida. Si no superas esa cifra, no serás multado.
  • En carreteras donde el límite sea mayor de 100 km/h, sumas un 7% a esa velocidad. Esto significa que, en una vía limitada a 100 km/h, puedes ir hasta un máximo de 107 km/h, en una cuyo límite sea 110 km/h, podrás ir a 117,7 km/h y donde marque 120 km/h, el máximo será 128,4 km/h.

Y la regla del 5 y el Pegasus

Esta regla del 7 sirve para los radares móviles, pero tanto los fijos como los de tramo son más precisos y, en estos casos, hay que utilizar la regla del 5: 5 km/h en vías de menos de 100 km/h y del 5% en las que superen dicha velocidad.

Desde hace varios años, la DGT utiliza el helicóptero Pegasus para detectar infracciones, como el uso del móvil al volante o la ausencia del cinturón de seguridad además de la velocidad, por supuesto. Aunque este aparato opera con sistemas muy avanzados, capaces de cazar excesos de velocidad desde muy lejos, el margen de error es del 10%.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.