Hace pocos días el SSC Tuatara no sólo se convertía en el coche deportivo matriculable más rápido del mundo al alcanzar 508,7 km/h en Nevada, también pasaba a ser el primer modelo de producción de la historia que conseguía homologar una velocidad máxima superior a los 500 km/h. Unas cifras que ahora han sido puestas en duda: el récord del SSC Tuatara podría ser falso.

Los 10 coches más rápidos del mundo

Ha sido el youtuber Tim Burton, conocido como Shmee150, el encargado de analizar las pruebas de SSC North America. Su hipótesis se basa en el estudio del vídeo de la compañía que utiliza para poner el foco en varios aspectos que harían  dudar sobre la veracidad de los datos del Tuatara. La marca, por su parte, se ha limitado repetir los datos oficiales y a desvelar el nombre de la empresa responsable del sistema GPS con el que midieron la velocidad en las pruebas: Dewetron.

No obstante, esta empresa austríaca ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha validado datos de intentos de récord mundial o pruebas anteriores: “Ninguno de nuestros empleados estuvo presente en la prueba y tampoco participaron en los preparativos. Dado que los resultados de los datos de medición dependen en gran medida de la configuración correcta, de la calibración de los sistemas y de los sensores, así como de muchos otros parámetros… no podemos garantizar la precisión o corrección del resultado. A partir de este momento, Dewetron no recibió el archivo de medición de la prueba”.

SSC Tuatara

La velocidad

El primer punto analizado por Burton aborda la velocidad del SSC Tuatara: midiendo lo que tarda en alcanzar los hitos ubicados en los laterales de la carretera se calcular la velocidad del vehículo de forma aproximada. Según el youtuber, el Tuatara no recorre el espacio que necesitaría para ir a la velocidad anunciada.

Además, ha comprado las imágenes con las del Koenigsegg Agera RS: hicieron la prueba en el mismo tramo y con la misma distancia, pero el deportivo sueco llega antes que el americano aunque SSC afirma que el Tuatara iba mucho más rápido. ¿Cómo es posible? Para Burton sólo hay dos opciones: o el vídeo de SSC ha sido ralentizado o el de Koenigsegg se muestra a una velocidad superior a la real.

SSC Tuatara

 

El velocímetro y las ruedas

Al hilo de esto, el siguiente punto que trata es el velocímetro: es tapado digitalmente cuando comienza a marcar 480 km/h. Aquí pone sobre la mesa tres hipótesis: la marca no quiere que veamos lo que marca, no es capaz de leer velocidades tan altas o al ser un modelo de preproducción no da lecturas del todo correctas.

Por último, Tim Burton fija la atención en los neumáticos del SSC Tuatara: teniendo en cuenta las medidas de las ruedas y el desarrollo de la transmisión, no sería posible que superase los 480 km/h. En su momento, SSC North America explicó que las pruebas se hicieron con los neumáticos convencionales que monta de serie el modelo… y cuya velocidad máxima recomendada es inferior a la supuestamente alcanzada.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.