El WRC ha celebrado este fin de semana el Rallye de Chile Bio Bío, en el que dos marcas no podrían estar más contentas: Ford se ha alzado victoriosa en la prueba y los resultados de sus pilotos han hecho que Toyota se haga con el mundial de constructores.
Ott Tänak, de M-Sport Ford, y su copiloto Martin Järveoja, se pusieron en cabeza el viernes y supieron gestionar su ventaja durante todo el fin de semana para no perder la posición.
50 años de la primera victoria internacional del Lancia Stratos
El domingo, durante el penúltimo tramo, Teemu Suninen se salió de la carretera, lo que tuvo consecuencias directas en el mundial de constructores.

Su abandono hizo que su compañero de equipo, Thierry Neuville, a los mandos también de un Hyundai i20 N, se colocara segundo en la general, pero también permitió que Elfyn Evans y Kalle Rovanperä terminaran tercero y cuarto respectivamente, suficiente como para que Toyota Gazoo Racing ya no pueda ser superada por sus rivales en la lucha por el título incluso aunque quedan dos rallyes por delante.
Con la desaparición de Suninen, Toyota solo necesitaba sumar cuatro puntos más que Hyundai en el Wolf Power Stage, alog que logró gracias a que Rovanperä y Evans, lograron el primer y el segundo mejor tiempo, respectivamente.
Kaj Lindström, Director Deportivo de Toyota Gazoo Racing WRT, ha declarado: “Hoy han pasado muchas cosas, estoy muy contento y satisfecho con todo el equipo y con todos los que trabajan para el equipo de que hayamos conseguido llegar hasta aquí. Como dije, no es sólo la gente aquí en Chile en el parque de asistencia, sino todos los que trabajan para nosotros”.

Además, aunque el mundial de constructores esté cerrado, el de pilotos está abierto. El tercer puesto de Evans mantiene viva la batalla por el campeonato de pilotos, pues le sacó 1 minuto 4,1 segundos a Rovanperä, quien lidera el campeonato con 31 puntos de ventaja y podría hacerse con el título en la siguiente prueba.
Ésta será el Rallye de Europa Central, una prueba de asfalto que se celebrará del 26 al 29 de octubre en Alemania, Austria y la República Checa.