Rafa Cid se proclama campeón de las Ecoseries con el Mini D

Tras la disputa de la quinta carrera en… el trazado catalán de Montmeló, y a falta de una cita puntuable, Rafa Cid ya es matemáticamente campeón de las Ecoseries, el primer campeonato en Europa de velocidad en circuitos con limitación de combustible que organiza la Federación Catalana de Automovilismo. En esta ocasión, Cid finalizó la prueba en tercera plaza, por detrás del equipo Nissan (Rafael Martínez/Fabio Velázquez), que logró una trabajada victoria con el Juke Diesel (precios Nissan Juke); y de la pareja Joan Dalmau-Luís Miguel Reyes, que con su BMW 320d EfficientDynamics (prueba BMW 320d Coupé) alcanzaron el segundo cajón del podio.

En las carreras de las Ecoseries gana el que logra llegar primero a la meta, como en toda carrera. La diferencia frente a las de velocidad pura es que existe un límite de combustible que no puede sobrepasarse. De hacerlo, el participante es penalizado con tres vueltas, lo que suele suponer pasar a la última posición. Así se mezcla el pilotaje con la estrategia, pues los pilotos atraviesan ciertos giros de los circuitos como en cualquier carrera de velocidad, pero otras zonas deben ser negociadas ahorrando combustible, a ritmo más moderado, para lograr llegar el primero a la meta siempre sin sobrepasar la cantidad límite establecida por la organización. Suele ser en la última vuelta donde se viven los duelos más vibrantes entre los primeros clasificados.

“Dalmau, veterano en pruebas de consumo, y Reyes, un experimentado piloto del Mundial de Motociclismo y de todo tipo de competiciones automovilísticas, han formado el equipo a batir, han sido mis grandes rivales, y los que con su calidad han puesto muy alto el listón para adjudicarse las Ecoseries” –ha declarado Cid– “por otra parte, creo que la mejor evolución ha sido la de Robert Bombardó, cada vez más eficaz con su Peugeot 308 HDi. Y no hay que olvidar al equipo Nissan, que con sus pilotos e ingenieros del Centro Técnico de Barcelona, aunque no han optado al campeonato porque iniciaron su andadura en el mismo a mitad de temporada, se han convertido en unos rivales realmente difíciles de batir”.

Además de la Eficiencia, existe una segunda categoría en las Ecoseries, la de Regularidad, en la que en Montmeló se impuso Iván Cano con un Peugeot 308 HDi, quien lidera esta clasificación. En ella destaca la participación de todo tipo de vehículos eléctricos y de energías alternativas, desde Nissan Leaf a Mercedes Clase A E-Cell, pasando por los Tesla roadster o Tazzari Zero.

Coches de estricta serie
Dado que las Ecoseries Eficiencia mezclan velocidad y limitación de combustible, los modelos idóneos para participar, siempre de estricta serie, son los deportivos de menor consumo. El Mini diésel utilizado por el ganador (en versiones One D y Cooper D), con una media ponderada de gasto cada cien kilómetros de 3,8 litros de gasoil, se ha mostrado como el coche ideal, pues suma a su escaso gasto un chasis de talante deportivo.

Todo aquel conductor que desee puede participar en las Ecoseries con su vehículo, que no necesita modificaciones para hacerlo. La próxima y última prueba se disputará el 16 de octubre en el circuito de Valencia. Para más información, www.ecoraces.net.

Clasificación general provisional:
1º. Rafael Cid (Mini D), 80 puntos;
2º. Joan Dalmau/Luís M Reyes (BMW 320 EfficientDynamics), 71;
3º. Ricard Bombardó (Peugeot 308 HDi), 52;
4º Domingo Moles/Iván Moles (Fiat 500 Twin Air), 38;
5º Robert Bombardó (Peugeot 308 HDi), 36;
6º Jesús Callejón (Peugeot 207), 35;
7º Rafael Martínez/Fabio Velásquez (Nissan Juke D), 34;
8º Carlos Masip, 31…

Rafa Cid

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.