En verano se produce millones de desplazamientos por carretera hacia y desde lugares vacacionales. Este incremento de los viajes también supone un aumento en multas de tráfico, siendo los radares de velocidad los principales agentes recaudadores. De entre todos ellos destacan en particular tres radares que han sido la pesadilla de cientos de turistas este verano.

Según informa el diario Información, los tres radares fijos que entraron en funcionamiento hace un año en Torrevieja han registrado cientos de infracciones desde el mes de septiembre de 2023, con un lógico aumento en la época estival debido a la naturaleza turística de la ciudad alicantina. En los últimos doce meses, estos tres cinemómetros habrían aportado más de 80.000 euros en multas a las arcas públicas del ayuntamiento.

Los radares se encuentran en las avenidas de las Cortes Valencianas, Gregorio Marañón y Desiderio Rodríguez, vías que tienen un límite de velocidad de 40 km/h. Las cámaras están señalizadas previamente con señalización convencional, así como con indicativos pedagógicos, mientras que en la mayor parte de los tramos los pasos de peatones cuentan con indicativos luminosos sobre la calzada.

Una treintena de conductores acabaron ante el juez

Las multas registradas han ido desde los 300 euros y la retirada de 2 puntos del carné de conducir hasta los 500 euros y 6 puntos, pasando por sanciones económicas de 400 euros y 4 puntos, así como multas por un importe menor y sin retirada de puntos. Destaca, sin embargo, la treintena de conductores que han acabado ante el juez por un presunto delito contra la seguridad vial al circular a una velocidad superior a los 60 km/h sobre el límite legal en vías urbanas.

Hasta 4 radares de la DGT serían ilegales por incumplir la normativa que regula su instalación

Este delito está sancionado con entre tres y seis meses de cárcel, una multa diaria de 6 a 12 meses en función del infractor y la prohibición del derecho a conducir por un período de entre uno y cuatro años. Entre los conductores que incurrieron en este delito se encuentran varios que circulaban a más de 120 km/h en estos tramos controlados con un límite de 40 km/h.

Además de turistas despistados, estos eficaces radares de la ciudad de Torrevieja también han dado caza a vecinos, vehículos de empresas locales y coches de alquiler turístico. El diario señala el caso de un conductor que fue sancionado tres veces en el mismo tramo de Desiderio Rodríguez, con una multa de 1.200 euros y la retirada de más de 12 puntos del carné.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y los atropellos, el Ayuntamiento de Torrevieja tiene prevista la instalación en los próximos meses de otros tres radares fijos más en la ciudad, en las avenidas de Alfredo Nobel, en las calas y en la de Baleares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.