Pareciera que el ingenio para crear nuevos radares por parte de las autoridades para controlar los vehículos no tiene fin. Ya no bastan con aquellos que miden la velocidad (y multan) o los que detectan si te saltas un semáforo. Ahora llegan los radares de peso.
El fin último de los radares es que los conductores cumplan con las normas de circulación y ‘cazar’ a aquellos que no lo hacen para sancionarlos. Normalmente, los asociamos a aparatos que interceptan aquellos vehículos que exceden los límites de velocidad, pero la normas y las prohibiciones no se limitan sólo a la velocidad.
Llegan los radares de peso que detectan si un camión excede el peso máximo permitido

Según recogen los compañeros de AutoBild, desde Nueva York nos llegan los radares de peso, que consisten en aparatos que verifican si los camiones y vehículos pesados llevan la carga establecida o exceden el límite de peso. De momento, esta nueva tecnología está en fase de pruebas en la Autopista Brooklyn-Queens y busca que los camiones que circulan por debajo del Brooklyn Heights Promenade respeten los límites de carga.
Este es el radar que más multa de todo Madrid con 111 cazadas diarias
Se trata del programa ‘BQE Weigh-In-Motion’ y persigue a todos aquellos camiones que circulan con exceso de peso, sin respetar la carga máxima autorizada. Según medios locales, el tramo de autopista mencionado arriba se ha visto afectado por el tráfico de vehículos pesados en los últimos años, lo que ha acelerado el desgaste de la infraestructura. Sin embargo, la intención es que el programa se instale en más tramos de la vía antes de que finalice este año.
Cómo funciona

Los radares de peso funcionan mediante un conjunto de cámaras que leen la matrícula de los camiones y unos detectores para identificar el peso bruto y el peso por eje de cada vehículo. Así se sabe la carga exacta que transporta cada camión y cotejarlo con la masa máxima autorizada, accediendo a los datos registrados a través de la matrícula.
El programa funciona de manera automatizada y empezó su fase de pruebas de 90 días el pasado 10 de agosto. Superado ese periodo, empezará a emitir multas de hasta 650 dólares (casi 600 euros) a los conductores que conductores que excedan el peso máximo permitido.