PRUEBA: Toyota RAV4 Hybrid 2017 Feel! Edition

La carrocería de la unidad que probamos del Toyota RAV4 Hybrid Feel! Edition 2017 es de color Azul Medianoche, un azul un tanto especial a la par que bonito. Monta unas llantas bitono de 18” que combinan a la perfección con el protector inferior en color plata. ¿Quieres más? Esta edición especial de Toyota equipa unas barras de techo longitudinales y tapicería de cuero en color beige. Si eliges la carrocería en color Plata Luna, el interior es de cuero negro.

La versión Feel! Edition del RAV4 que pruebo destaca por su extra en equipamiento. El RAV4 Hybrid 2017 incluye cristales traseros oscurecidos, faros led, el Pack Toyota Safety Sense, compuesto por el sistema de seguridad precolisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera y avisador de cambio involuntario de carril. Además, está equipado con el portón automático con apertura y cierre eléctrico, el sistema de entrada y arranque inteligente, la cámara de visión trasera y el climatizador bizona. Como verás no le falta ningún detalle.

Por fin nos vemos las caras. El nuevo Toyota RAV4 Hybrid 2017 desprende un aire renovado que le hace especial dentro del segmento SUV. Sus 4,60 metros de longitud te indican que estás delante de un SUV grande, dejando atrás la imagen del primer RAV4 con el que Toyota llegó en 1996.

Abro la puerta y delante de mí me encuentro con un espacioso puesto de conducción que me invita a ponerme al volante y devorar kilómetros. Los asientos de cuero de esta versión Feel! Son muy confortables y hacen al interior del RAV4 un espacio mucho más especial. La consola central de diseño minimalista aporta un plus de amplitud visual, lo que hace que los ocupantes viajen más cómodos y no tengan sensación de estar en un espacio cerrado. Además, el salpicadero está tapizado en cuero negro dando una sensación de vehículo ‘premium’ al estar recorrido por costuras vistas.

El centro está presidido por una pantalla táctil de 7 pulgadas ubicada en una posición superior para un muy buen acceso por parte del conductor y copiloto. Asimismo, el sistema de información y entretenimiento (Toyota Touch2) es muy intuitivo, algo que se agradece.

El Toyota RAV4 Feel! Edition de la prueba cuenta con cinco plazas, tres de ellas en la parte posterior, como suele ser habitual. Si bien, la tapicería en esta unidad, en un juego visual de diseño, ‘esconde’ una de ellas. La marca nipona juega con los colores beige y negro con el objetivo de aportar una visión más deportiva, porque visualmente, desde fuera, parece que el modelo es un 2+2 pero en realidad es un cinco plazas. ¿Por qué? Porque la plaza central de la bancada trasera es de color negro y aunque es sensiblemente del mismo tamaño que las otras dos, no lo parece. No te preocupes si eres alto, el espacio útil está pensando para que viajes de forma cómoda sin tener que rozar el techo. Cabe destacar que sus plazas traseras son de las más amplias del segmento SUV.

El maletero cubica 501 litros, lo que te permitirá viajar con todo tu equipaje y el de tu familia. Además, la boca de carga es amplia, lo que te facilitará la carga y descarga. Como también lo hará el sistema de apertura y cierre eléctrico del portón.

Ya estoy dentro y me dispongo a arrancarlo. El sistema híbrido de la unidad que estoy poniendo a prueba es progresivo lo que aporta una comodidad extra. Hay que destacar el gran trabajo de insonorización del que hace gala el RAV4 Hybrid (prueba). Sus 197 CV te invitan a disfrutar de una conducción sosegada. El motor de gasolina es un 2,5 litros de cuatro cilindros en línea de ciclo Atkinson, esto lo hace más eficiente a la hora cargar las baterías, que tienen una capacidad de 1,59 kWh.

El conjunto mecánico está asociado a una caja de cambios automática que simula la presencia de seis velocidades (e-CTV) que pretende transmitir la máxima comodidad en el trayecto. El Toyota RAV4 Hybrid Feel! Edition de la prueba se pone de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y es capaz de alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima. Seguro que te estás preguntando por el consumo. Pues sí, ha llegado el momento.

Si el uso que le vas a dar a tu futuro RAV4 se reduce a trayectos urbanos el consumo se acerca mucho a las cifras oficiales y es que en esta situación consume unos 5 l/100km. Si por el contrario, lo vas a usar a diario en condiciones mixtas, puede llegar a los 7 l/100km. Eso sí, si quieres hacer rutas todoterreno o practicar una conducción más ‘alegre’, el consumo podría alejarse bastante de los datos oficiales.

Si eres de los que aún se resiste a dar el paso a los SUV tengo que decirte que el Toyota RAV4 2017 Feel! Edition te va a sorprender. Su precio comienza en los 28.990 euros, pero, concretamente, en la unidad que he probado esta cantidad asciende hasta los 33.550 euros. Si lo comparas con algunos de sus rivales, no está nada mal. Piensa que tienes casi 200 CV que además son híbridos…

A destacar A mejorar
Espacio interior Suspensión blanda
Sistema híbrido Consumo en vías rápidas
Consumo urbano Tacto del freno
Ficha técnica Toyota RAV4 Hybrid 2017 Feel! Edition
Motor Cilindrada 2.494 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 197 CV / 5.700 rpm
Par Máximo Nd.
Transmisión Caja de Cambios Automática CVT
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.605 mm
Anchura 1.845 mm
Altura 1.675 mm
Distancia entre Ejes 2.660 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección indirecta
Peso Peso 1.765 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 km/h 8,3 seg
Consumos Urbano 5,1 l/100 km
Extraurbano 4,9 l/100 km
Combinado 5,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 118 g/km
Precio Precio final 33.550 euros

Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.