PRUEBA: Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 CV

El Peugeot 308 2014 es un modelo que gana enteros tanto en calidad como a nivel dinámico. En el caso del 308 1.6 3-HDi de 115 CV de la prueba, se antoja como la variante más equilibrada de la gama.

Quizás, lo más curioso del nuevo Peugeot 308 es que, a pesar de la tendencia general del segmento, es un modelo más pequeño que su antecesor: la longitud pasa de 4,28 a 4,25 metros y la altura se reduce de 1,50 metros a 1,46 metros. Esta rebaja en las medidas tiene su reflejo positivo en el peso, ya que pierde unos 150 kilos.

Esta reducción de tamaño hace que, en lo que a cotas interiores se refiere, haya perdido algo de espacio. Aún así, sorprende la capacidad del maletero con 398 litros, 50 más que la generación anterior. Además, cuenta con 22 litros adicionales bajo el piso del maletero.

PRUEBA Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 CV (1)

Siguiendo con el interior, otro de los cambios que salta a la vista es la posición del volante, configurada, según la marca, para que el cuadro de instrumentos se vea por encima de él (i-cockpit). La idea es reducir la distracción a la hora de consultar la instrumentación, aunque, en mi caso, la posición del mismo ocultaba parte del cuadro de mandos y no terminaba de encontrar la posición. Algo que sí me ha gustado mucho, son las pequeñas dimensiones del volante, al estilo de un kart, ya que favorecen mucho la maniobrabilidad del compacto francés.

Lo que no me convence tanto es el tacto del cambio. A pesar de que la sensación general de conducción es que el nuevo Peugeot 308 ha da un paso adelante en lo que a dinamismo se refiere, el tacto sigue siendo algo blando para mi gusto.

PRUEBA 308 1.6 e-HDi 115 CV (3)

Otro de los cambios importante que he percibido durante esta prueba del Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 CV es la ergonomía del salpicadero. Se han eliminado gran parte de los botones de la consola y se ha colocado en su lugar una generosa pantalla de 9,7 pulgadas para controlar las funciones más importantes. Este elemento viene de serie en las versiones intermedias y en las de gama alta, mientras que en la variante de acceso a la gama (Access)  se sigue usando una consola tradicional.

La tecnología de esta pantalla se denomina resistiva y no resulta tan natural al manejo como, por ejemplo, las pantallas de nuestros smartphones. La respuesta es algo lenta, aunque también tiene beneficios: por ejemplo, si en invierno entramos en el coche con guantes, podremos usar los mandos.

PRUEBA 308 1.6 e-HDi 115 CV (14)

El 308 2014 de la prueba, denominada ‘Allure’ y que representa el tope de gama, incluye dentro del sistema multimedia un navegador con cartografía de 44 países, avisos ‘Peugeot Alert Zone’, disco duro para archivos musicales de 7 Gb de capacidad, una segunda toma USB y visor de fotografías. Además, puedes adquirir el sistema Peugeot Connect App con una serie de aplicaciones diseñadas para hacer la vida más fácil:  Coyote, Guía Michelin, información sobre el tiempo…El coste del paquete es de 385 euros y la renovación por un periodo de 12 meses, cuesta 139 euros.

Además de su renovado interior, uno de los aspectos en los que más ha cambiado el nuevo Peugeot 308 es en su configuración dinámica. Ahora ofrece un equilibrio muy logrado entre dinamismo y confort, algo que le acerca mucho al comportamiento de uno de los cocos del segmento: el Volkswagen Golf. Esta excelente compromiso entre confort y eficacia se ve reforzado por la mecánica que monta el coche de esta prueba, un 1.6 e-HDi de 115 CV. Sin ser un motor de prestaciones sobresalientes, ofrece un buen empuje en la parte baja del cuentavueltas y funcione con suavidad. Si a esto le sumas unos consumos más que razonables, bajo mi punto de vista, esta es una de las opciones más recomendables dentro de la gama.

PRUEBA Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 CV (12)

El precio de esta versión tope de gama denominada ‘Allure’ es de 22.850 euros, aunque también tienes disponible la variante más ‘humilde’, denominada Access por 19.350 euros.  Es verdad que su precio no es de los más baratos del segmento pero, bajo mi punto de vista, ofrece una excelente relación calidad-precio frente a sus rivales.

Lo mejor
+ Relación calidad/precio
+ Equilibrio entre confort y dinamismo
+ Maletero

Lo peor
– Pérdida de espacio interior
– Posición de conducción
– Tacto del cambio

Ficha técnica Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 CV
Motor Cilindrada 1.560 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 116 CV / 3.600 rpm
Par Máximo 270 Nm / 1.750 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.254 mm
Anchura 1.804 mm
Altura 1.457 mm
Distancia entre Ejes 2.620 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo de geometría variable. Intercooler
Peso Peso 1.235 kilogramos
Prestaciones Velocidad Máxima 188 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,9 seg
Consumos Urbano 4,4 l/100 km
Extraurbano 3,5 l/100 km
Combinado 3,8 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 100 g/km
Precio Precio Oficial 22.850 euros

Texto: Juan Antonio Corrales
Fotos: Alejandro Aguilar

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Hola ¡¡ Es un coche muy llamativo, tanto estéticamente como acabados, sensación global del vehículo, conducción, aplomo, respuesta del motor, maniobrabilidad, giro bastante de radio, etc., Espero que el motor no de los problemas del antigüo 307, no hay taxista que hable bien de él, Otro punto no tanto a su favor es el consumo 6.3 L., en circulación mixta, no es tan poco como se dice

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.