El Opel Insignia ha sido uno de los modelos más exitosos de la marca alemana. Solo en España se han vendido 50.000 unidades, siendo la variante diésel 2.0 CDTi de 130 CV la que mayor número de unidades ha vendido.
La berlina germana ha recibido una actualización en la que, a priori, los cambios no parecen demasiado radicales. Aun así, los responsables de la marca afirman que han tenido muy en cuenta la opinión de los conductores para mejorar su buque insignia, nunca mejor dicho. ¿Hasta qué punto ha ocurrido esto?
Una de las mayores críticas que ha recibido desde su aparición viene de la consola central y su 'festival' de botonería. En el modelo actual se ha simplificado para no volver loco al conductor y fomentar la distracción.
Otra de las mejoras más patentes viene en uno de los mayores puntos débiles de su antecesor: la dirección. Ahora resulta más directa y permite llevar el coche con mayor confianza. También se ha corregido el tacto del cambio con recorridos más precisos.
Pero quizás, la principal novedad de este Opel Insignia 2.0 CDTi es su mecánica de 140 CV que sustituye a la de 130 CV. En este caso, sigue conservando su principal virtud: el ahorro de combustible. Gracias, entre otras cosas, a un coeficiente aerodinámico de 0,25, el consumo medio durante la prueba se quedó en 5 litros/100 km. Uno de los mejores datos del segmento, y más teniendo en cuenta que esta berlina no es precisamente ligera: pera un total de 1.613 kg.
Si este peso no se nota mucho en el consumo de combustible, sí que tiene su lado negativo en el apartado dinámico: aunque el Opel Insignia 2014 no resulta un coche torpe, genera bastantes inercias, sobre todo si nos internamos por carreteras secundarias y reviradas aunque, como te comentaba antes, la nueva dirección ayuda mucho. La suspensión también ha mejorado y contiene mejor los balanceos de este modelo. Según los responsables de la marca, alrededor de un 80% de las piezas del sistema de suspensión son nuevas.
Pero donde realmente se encuentra a gusto el Opel Insignia es en autovía. Allí sus 140 CV y 370 Nm de par hacen que ruede con desenvoltura y con unas cifras de consumo muy contenidas.
De cualquier forma, si quieres darte algún capricho en forma de conducción deportiva, siempre puedes desembolsar 866 euros y montar la suspensión adaptativa FlexRide, que te ofrecer un tarado Sport para sacarle más jugo al Insignia. Y es justo en el apartado de la tecnología y las ayudas a la conducción donde la berlina alemana sigue teniendo uno de sus puntos fuertes. En la lista de opciones puedes encontrar todo tipo de asistentes: cámara frontal Opel Eye (674 euros), faros delanteros adaptativos (1.006 euros)... Si quieres gozar de toda esta tecnología también puedes adquirir el paquete Pack Drive Assist (1.578 euros), que incluye también indicador de distancia de seguridad, control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, luz larga asistida...
Independientemente de esto, el acabado de la prueba del Opel Insignia 2.0 CDTi 140 CV, denominado 'Excellence', incluye un amplio arsenal de equipamiento en el que se incluye de serie luces diurnas LED, control de velocidad, apertura sin llave, climatizador bizona, función Start/Stop, pantalla a color de 4,2 pulgadas...
En el caso de que esta motorización se te quede corta, también puedes adquirir la versión diésel de 163 CV por 29.918 euros en acabado 'Sportive', una diferencia relativamente pequeña si la comparamos con la versión 'Excellence' de 140 CV y sus 28.302 euros. El único inconveniente de optar por esta versión más potente es que el consumo aumentará ligeramente. Sea como fuera, la versión de esta prueba es la opción más equilibrada y racional.
Lo mejor:
+ Consumo
+ Confort
+ Espacio
Lo peor:
– Visibilidad trasera
– Peso del conjunto
– Tacto de los frenos
Texto: Juan Antonio Corrales
Fotos: Álex Aguilar
No aconsejo el Opel insignia diésel sale malísimo, no tengo nada mas que problemas y las pezas son caras, además tengo amigos que lo compramos al tiempo y están cansados de averías los vamos a vender No lo aconsejo a nadie
Quiero comprar uno pero quiero saber si tienen mucha averia
A cada uno le parece cualquier cosa..yo llevo el de 2014 ..140cv y lleva 212000 km y no tico taller para nada..solo revicion y en marcha..asi que porque malisimo?
Yo tengo un insignia 2014 140cv le he hecho 185000 klm y nunca se me ha averiado
nada es el mejor vehículo que he tenido deje un passat con 175000 y tuve que sustituir
volante bimasa y embrague casi 1500€ tubos de turbo valvula egr y un montón de averias
y el Opel ni un problema mi próximo vehículo sin dudarlo otro insignia.
Hola Antonio. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Que lo sigas disfrutando.
Hola buenas. Quiero comprarme un insignia 2.0 cdti 140cv del 2013. Estos Dan problemas de motor?? Averías?? Alguna Respuesta xfVor
Tengo un insignia de 2015 2.0 140cv con 130.000km y todo son alegrias. El único fallo que le veo es la caja de cambios (en mi caso manual), tiene la primera muy corta y la segunda muy larga y según en que situación se queda el coche un poco muerto y cuando vas en autovía a 120 en 6° y quieres potencia le tienes que bajar a 4° del tiron. Por lo demás es un coche comodísimo hecho para viajar con un maletero impresionante y lo digo viniendo de un BMW serie 5
Gracias por compartir tus impresiones, Andrés.
Yo tengo un insignia 2.0 dcti con 36000km y ni siquiera le he cambiado la batería en 6 años.
Ahora lo quiero cambiar porque es demasiado grande para mi nuevo garage.
Me da pena,porque estoy encantada con el.