PSA por aquel entonces, Stellantis en la actualidad, evaluó los posibles beneficios y consecuencias de crear una marca de lujo tomando el nombre de uno de sus modelos más importantes, el Citroën DS Tiburón, utilizando modelos, en un principio, de la firma de los chevrones. Ese riesgo, a día de hoy, se ha demostrado que fue todo un acierto.

Asimismo, la compañía francesa fundada por André Citroën en 1919 siempre se ha caracterizado por tener berlinas cómodas que han servido como coche oficial a los presidentes de la República Francesa. Los ejemplos son varios, como el Citroën Traction 15/6 H de René Coty, el Citroën DS sin blindaje con el que Charles De Gaulle, su esposa y el conductor sobrevivieron a un atentado en el que fueron disparadas más de 200 balas; o el Citroen SM descapotable, alargado y de cuatro puertas del carrocero Henri Chapron elegido por Georges Pompidou, Valéry Giscard d’Estaing, François Mitterrand o Jacques Chirac.

DS 9 E-Tense 4x4 360 con el Citroën DS Tiburón

Más actual es el Citroën C6 de Nicolas Sarkozy o, ahora sí, en esa transición de la marca DS, el Citroën DS5 François Hollande.

Por ese motivo, no es de extrañar, que la ‘joven’ firma gala tenga en su portfolio una berlina de representación digna de ser el coche presidencial de Emmanuel Macron. Se llama DS 9 y la hemos podido probar en su versión E-Tense 4×4 360 para movernos cual político.

En el segmento hay gallos, que no son precisamente franceses, muy fuertes y consolidados. El Audi A6, el BMW Serie 5 o el Mercedes Clase E, entre otros, llevan mucho tiempo brindando amplitud y confort a sus pasajeros -lo cierto es que por longitud está a caballo entre estos y el Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C-. Pero el DS tiene argumentos para plantarles cara como, por ejemplo, su refinado diseño exterior.

Ese ‘savoir-faire’ se aprecia rápidamente en su frontal, con la calandra DS Wings un diseño con efecto de diamante tridimensional, los faros DS Active LED Vision con módulos giratorios a 180° o el guilloché ‘Clous de Paris’, la moldura metálica del capó.

Asimismo, las líneas de tensión, la cintura ascendente cromada, la base del marco de las puertas realizado en el mismo material, los tiradores enrasados y las llantas de aleación consiguen un perfil tan elegante como los que salen de los talleres de moda parisinos.

Por su parte, la zaga, con unos pilotos en forma de escama en 3D, rinde homenaje a los carroceros franceses de los años 30 con unas molduras cromadas que envuelven, de forma parcial, y unen los grupos ópticos. Aunque tampoco falta el guiño al DS Tiburón de los 50 con las luces de posición situadas en los extremos superiores del techo.

pilotos superiores del DS 9 E-Tense 4x4 360

En el interior también se respira refinamiento, y los materiales nobles como el cuero o la Alcantara, que envuelven casi todo el habitáculo -es un reto encontrar un centímetro sin haber sido tapizados por ellos-, comparte protagonismo con los buenos ajustes y la última tecnología.

Desde octubre de 2023, el DS 9 y el resto de integrantes de la gama pueden equipar Chat GPT. El conductor o los pasajeros, gracias al DS Iris System, interactúan con el coche a través de su pantalla multimedia de 12″ -no es la única, porque el cuadro de instrumentos también es digital-. Es decir «Ok, Iris», y preguntar o pedir, y el sistema ejecuta la petición basándose en GPT-3.5. Es una excelente herramienta que también puede servir para entretener a los más pequeños, como puedes ver en este vídeo. Sin duda, un gran avance del que ya han tomado nota alguna que otra marca como Volkswagen.

De esos argumentos que te hablaba al principio, uno de ellos es la amplitud del habitáculo, que gracias a su batalla de 2.895 mm, supera al Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C y Volvo S60. No así, en este aspecto, a los del segmento E, que cuentan todos con mayor distancia entre ejes.

Donde sí gana por goleada a todos, independientemente de la versión (250 o 360 4×4), es en el maletero de las versiones híbridas enchufables, como es el caso de la unidad de pruebas del DS 9 E-Tense 4×4 360. El espacio de carga del francés cubica 510 litros frente a los 480 litros del A4 y Serie 3, 455 del Clase C, 442 del S60, 405 del A6, 410 del Serie 5 o los 400 del Clase E.

maletero del DS 9 E-Tense 4x4 360

Una combinación híbrida con 360 CV

De mover sus dos toneladas se encarga un motor de cuatro cilindros y 200 CV, y dos motores eléctricos. Uno de ellos está integrado en la caja de cambios y rinde 110 CV, mientras que el otro está alojado en el eje trasero y entrega 113 CV. Trabajando en conjunto es capaz de erogar los 360 CV que anuncia el nombre de la versión.

Los eléctricos son alimentados por una batería de iones de litio de 15,6 kWh de capacidad con la que puede moverse durante 62 kilómetros en modo eléctrico, y 65 si es por entorno urbano.

tres cuartos delantero del DS 9 E-Tense 4x4 360

Como periodista del motor, me gusta situarme detrás del volante, plaza por la que opté incluso aquel día que tuve la oportunidad de probar un Maybach 62. Pero es cierto que en este DS 9, también es un placer alojarse en las plazas traseras. Porque el confort a bordo es sobresaliente y porque los pasajeros de la segunda fila, en las banquetas de los extremos, tienen a su disposición ventilación, calefacción y masaje.

El sistema DS Active Scan Suspension detecta con su cámara frontal los baches de la carretera para adaptar la suspensión al mejor filtrado posible y no sentir las imperfecciones de la calzada. Mima a los pasajeros. Los cuida. Todo está destinado para conseguir el mayor confort. Y es por eso por lo que la carrocería, en curva, balancea, incluso en el modo Sport.

Un modo Sport en el que no esperes deportividad. Nadie le quita que acelere de 0 a 100 km/h en unos magníficos 5,6″, pero el DS 9 no busca romper el crono. De hecho, si no se hubiera elegido una transmisión más acorde a ello y no esta automática de convertidor de par que se caracteriza por su aterciopelado cambio de transiciones. También se hubiera optado por una dirección menos suave, algo que, aunque no case con el planteamiento del vehículo, yo hubiera preferido.

asientos del DS 9 E-Tense 4x4 360

Y si encima circula en modo eléctrico -lo puede hacer hasta a 140 km/h-, los pasajeros irán mejor que en brazos. Porque cabe señalar que se ha trabajado en el aislamiento acústico, y se nota.

Hablando de circular, el conductor tiene los modos Eléctrico, Híbrido y Sport. Además, se suma el E-Save, con el que guarda la batería para, por ejemplo, circular en modo totalmente eléctrico más adelante al entrar al centro de la ciudad o por la noche a tu urbanización de vecinos con tan mal genio como dormir.

Durante esta prueba del DS 9 E-Tense 4×4 360 me he movido con una media de 6,8 l/100 km y 16,2 kWh eléctricos. Son unas cifras bastante buenas para el peso y la potencia del vehículo. Pero, claro, siempre y cuando la batería esté carga, porque cuando no hay electricidad que suministrar, como en cualquier PHEV, el consumo comienza a subir.

puesto de mandos del DS 9 E-Tense 4x4 360

El DS 9 E-Tense 4×4 360 con acabado Rivoli + tiene un precio de partida de 76.207 euros. Es una cifra elevada, no cabe duda, pero el lujo se paga, y esta berlina de representación usada por el presidente francés lo es.

Además, el equipamiento de serie es muy completo, porque incluye: acceso manos libres proximity, DS Active LED Vision, DS Drive Assist, DS Iris System con Mirror Screen inalámbrico, cargador embarcado de 7,4 kW, cámara 360, sensores delanteros y traseros, asientos anteriores eléctricos, ventilados, calefactados y con masaje, interior de cuero en color Negro Basalto y llantas de 20”, entre otros elementos.

prueba del DS 9 E-Tense 4x4 360

Ficha técnica DS 9 E-TENSE 4×4 360
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 200 CV
a 6.000 rpm
Motor eléctrico 1: 110 CV
Motor eléctrico 2: 113 CV
Combinada: 360 CV
Par máximo Motor de combustión: 300 Nm
a 3.000 rpm
Motor eléctrico 1: 320 Nm
Motor eléctrico 2: 166 Nm
Combinado: 520 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados / 380 mm
Traseros Discos / 290 mm
Dimensiones Longitud 4.934 mm
Anchura 1.855 mm
Altura 1.460 mm
Distancia entre ejes 2.895 mm
Maletero Volumen 510 litros
Peso Peso 2.006 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 5,6 seg
Consumo Combinado 1,5 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Autonomía modo
eléctrico
62 km
Emisiones Emisiones de CO2 35 g/km Euro 6 Etiqueta 0
Precio Precio oficial 76.207 euros

Fotos: Jaime Sainz de la Maza

Valoración
DS 9 E-Tense 4x4 360
Artículo anterior11 coches homologados más extraños y especiales de todos los tiempos
Artículo siguienteVídeo: surfeando dunas con un Nissan GT-R en el Sáhara
Hugo Valverde
Periodista apasionado a todo 'hierro' que tenga cuatro ruedas desde que mis padres me subieron al carrito de bebé. Creo que todo coche, grande o pequeño, caro o barato, antiguo o nuevo, tiene algo que fascina.
prueba-ds-9-e-tense-4x4-360DS ha creado la berlina de representación que le faltaba a Stellantis. Es lujosa y amplia. Además, esta versión PHEV de 360 CV tiene muy buen rendimiento y puede circular en modo eléctrico para que el placer a bordo sea aún mejor. Asimismo, la capacidad del maletero supera a todos los rivales híbridos enchufables del segmento D e incluso a los del E.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.