PRUEBA: Citroën DS5 Hybrid4

prueba-citroen-DS5

El DS5 Hybrid4 es un híbrido muy peculiar debido a su configuración mecánica. ¿En qué se diferencia el Citroën DS5 Hybrid4 de esta prueba con respecto al resto? La respuesta es clara: mientras que la mayoría de los fabricantes han elegido la combinación de motor de gasolina y propulsor eléctrico, el francés opta por una mecánica diésel.

Prueba DS5 Hybrid4 (50)

El motor eléctrico va situado en la parte trasera del vehículo, al igual que las baterías, En teoría, puede ofrecer una potencia máxima de 37 CV, siempre y cuando haya carga. El propulsor diésel es capaz de entregar 163 CV. La potencial total del conjunto es de 200 CV, aunque esto solo se consigue seleccionando el modo ‘Sport’ a través de un mando giratorio situado entre los asientos. Durante la prueba he tenido la oportunidad de testar este modo en diferente situaciones y la impresión final es que, aunque el empuje del coche aumenta, no parece que tenga 200 CV.

Prueba Citroen DS5 Hybrid4 (23)

En esto tiene que ver sin duda el cambio automático CMP: aunque funciona de forma más suave que en otros modelos, resulta algo lento y resta dinamismo al DS5 Hybrid4. En el selector que te he mencionado antes, además, existen otros tres modos: ‘Auto’. ‘ZEV’ y ‘4WD’. En el primer caso, el sistema gestiona ambas mecánicas de forma totalmente automática; con la opción ‘ZEV’, se fuerza al funcionamiento eléctrico del coche hasta que la batería se queda sin carga. En teoría, se puede circular hasta 4 kilómetros sin sobrepasar los 60 km/h. Durante la prueba del Citroën DS5 Hybrid4, solo conseguí realizar 2,5 km a una velocidad sostenida de 50 km/h. El problema radica en que, cuando hay muchas pendientes, hay que pisar el acelerador para mantener la velocidad, y la batería se descarga bastante rápido.

Finalmente, puedes convertir al híbrido diésel francés en un vehículo de tracción integral y, lo más curioso, sin una transmisión que una ambos ejes. Los dos motores funcionan de forma independiente. Pero, ¿qué pasa si el propulsor eléctrico se queda sin batería? ¿Deja de funcionar la tracción 4×4? Por supuesto, esto no sería demasiado serio. Para solucionarlo los ingenieros franceses han hecho que el alternador la alimente cuando no tenga energía, aunque, en este caso, la potencia que desarrolla es de 11 CV.

Prueba DS5 Hibrido

Independientemente del tema del cambio automático y la potencia, a nivel dinámico y comparándolo con su hermano menos ‘premium’, el C5, se puede decir que es más dinámico, con una suspensión más firme, que contiene mejor las inercias que generan sus 1.810 kilogramos. Incluso el tacto de la dirección es más directo de lo que uno se pudiera imaginar. En este sentido, el DS5 Hybrid4 me ha sorprendido bastante.

La sorpresa menos agradable me la he llevado en el tema del consumo: la marca anuncia 3,9 l/100 km de gasto medio. Por supuesto, los datos oficiales no suelen coincidir con la realidad pero, en este caso, uno de los principales argumentos de compra de este modelo en su consumo. Durante el recorrido de prueba, con la típica mezcla de circuito urbano, autovía y carretera secudaria, el ordenador de viaje marcó 7,5 litros. Es verdad que podría haber conducido a un ritmo algo más relajado pero, incluso así, me resulta harto complicado bajar esta cifra hasta el dato oficial. Solo si se conduce mucho por ciudad y se hace uso intensivo del motor eléctrico un conductor se puede acercar a los 3,9 litros.

Prueba Citroen DS5 Hybrid4 (13)

¿De dónde le pueden venir los problemas a este modelo entonces? De su propia casa. El precio de esta versión tope de gama ‘Sport’ es de 43.810 euros, mientras que la versión diésel del DS5 con el mismo acabado y cambio automático sale por 36.410 euros, es decir, 7.400 euros de diferencia. Si tienes en cuenta que el consumo del modelo diésel no se aleja mucho de esta versión híbrida, resulta complicado justificar este desembolso extra, a no ser que te preocupe sobremanera el tema de las emisiones: 102 g/km de CO2 del Hybrid4 frente los 159 g/km de CO2 de la versión de gasóleo.

Prueba Citroen DS5 Hybrid4 (50)

En el habitáculo, además del selector con los diferentes modos de conducción, el Citroën DS5 Hybrid4 se diferencia de las versiones ‘convencionales’ por los elementos que muestra en el cuadro de mandos. El cuentavueltas se ha sustituido por un medidor de la potencia utilizada y, en la izquierda puedes ver cuando entra en funcionamiento el motor térmico o el eléctrico, además de la carga de la batería.

Por lo demás, el habitáculo del DS5 rebosa calidad por los cuatro costados tanto en acabados como en materiales utilizados, aunque la colocación de la botonería es, cuando menos, discutible. La habitabilidad es prácticamente la misma que la de la versión convencional, con mucho espacio para la piernas y los hombros. El único pero de este apartado viene de la parte de atrás: el maletero. Las baterías van colocadas aquí y le restan capacidad: 325 litros frente a los 460 de su hermano menos ‘limpio’. Está claro que para conducir un modelo más respetuoso con el medio ambiente hay que renunciar a ciertas cosas…

Prueba Citroen DS5 Hybrid4 (6)

Ficha técnica Citroën DS5 Hybrid4
Motor Cilindrada 1.997 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 200 CV diésel+eléctrico
Par Máximo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera/integral
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.530 mm
Anchura 1.871 mm
Altura 1.513 mm
Distancia entre Ejes 2.727 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
Peso Peso 1.810 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 211 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,6 seg
Consumos Urbano 4,0 l/100 km
Extraurbano 3,8 l/100 km
Combinado 3,9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 102 g/km
Precio Precio Oficial 43.810 euros

A destacar
+ Calidad de acabados y materiales
+ Confort de marcha
+ Nivel de emisiones

A mejorar
– Consumo de combustible
– Capacidad de maletero
– Precio de venta elevado

Texto: Juan Antonio Corrales
Fotos: Alex Aguilar

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.