Porsche 911 RSR 2017: con motor en posición central

Porsche Motorsport comenzó la fase de pruebas del Porsche 911 RSR 2017 allá por mayo de 2016. La compañía alemana anunció por aquella época que había empezado con los test de desarrollo del vehículo que sustituirá al Porsche 911 de carreras en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans. Unos meses después, el Salón de Los Ángeles de 2016 ha vivido la presentación de este espectacular coche de carreras de imagen brutal y con novedades realmente importantes.

porsche-991-rsr-2017-04

A su imagen radical le acompaña un novedoso motor bóxer de seis cilindros -con inyección directa de combustible y árbol de levas con accionamiento fijo- situado en posición central, por delante del eje trasero. Dependiendo del tamaño de la brida de admisión, el bloque atmosférico, que ha sido diseñado desde cero, ofrece alrededor de 510 CV. Envía toda la potencia a las ruedas traseras, de 31 cm de anchura, gracias a una caja secuencial de seis velocidades con carcasa de magnesio. El concepto del motor ha permitido a los ingenieros instalar un difusor posterior especialmente grande. En combinación con el alerón trasero colocado arriba, que está derivado del Porsche 919 Hybrid, el nivel de carga y eficiencia aerodinámica ha mejorado significativamente.

Además del motor la suspensión, cuyos reglajes se pueden hacer con mucha más facilidad y rapidez, y la aerodinámica, la estructura la carrocería es completamente nueva. Está formada por piezas completas realizadas en fibra de carbono que bueno ser sustituidas en escaso margen de tiempo gracias a unas nuevas e inteligentes sujeciones.

No te pierdas: Porsche restaura el 911 2.5 S/T ganador de Le Mans en 1972

Dentro también incorpora novedades, porque las barras antivuelco y el asiento de competición con fijación sólida son nuevos. Este último va fijado al chasis y son los pedales los que se pueden mover y ajustar a gusto del piloto.

Asimismo, por primera vez un Porsche GT de carreras incorpora sistemas de asistencia como el que alerta ante posible colisión. Está basado en un radar, el llamado “Collision Avoid System”, Y funciona incluso en la oscuridad, detectando hasta los más rápidos prototipos de la categoría LMP.

El sucesor del 911 RSR 2013 completó las primeras vueltas con éxito en el trazado de Weissach, el circuito de pruebas privado de Porsche, donde se sentaron al volante del prototipo gran parte de los pilotos oficiales GT de la marca.

“No es habitual poner a varios pilotos al volante en la primera prueba”, indicaba Marco Ujhasi, máximo responsable del proyecto GT de Porsche, pero añadía que “como todos nuestros pilotos oficiales están involucrados en el desarrollo del nuevo coche, aquellos a los que les coincidía el horario de pruebas vinieron a Weissach a dar un par de vueltas”. Tras este primer ensayo, las pruebas del nuevo 911 RSR continúan en diferentes circuitos del planeta hasta que tenga lugar su primera participación oficial, prevista para las 24 Horas de Daytona del próximo año.

porsche-991-rsr-2017-02

Esta cita, que tendrá lugar en enero de 2017, será una gran prueba de fuego para el debut de un bólido de carreras, tal y como indicaba Frank-Steffen Walliser, responsable de Porsche Motorsport, que señalaba que «un vehículo completamente nuevo debute en una prueba de 24 horas de duración es un grandísimo reto».

El Porsche 911 RSR 2017 no solo será apto para el WEC y las 24 Horas de Le Mans, donde competirá con vehículos como el nuevo Ford GT de carreras o el Ferrari 488 GTB de competición, también podrá participar en la categoría GTLM del IMSA SportsCar Championship.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.