Está claro que a nadie le gusta tener problemas con el coche o que le deje tirado, y esto aunque todo el mundo piensa que no le va a pasar, es bastante frecuente, normalmente porque el coche se ha quedado sin batería. A todo el mundo se le ha quedado el coche sin batería alguna vez en la vida, y si a ti no te ha pasado aún es probable que te pase algún día, por eso mismo debemos ir preparados y una forma de hacerlo es llevar un arrancador con nosotros.

Y es que gay varias razones por las que un coche se puede quedar sin batería, influyen las temperaturas extremas, que esté mucho tiempo parado, que hagamos trayectos muy cortos. Por lo que es muy fácil que el coche se nos quede sin batería.

¿Cómo afectan las temperaturas a la batería?

Es probable que alguna vez hayas notado que a tu coche le cuesta más arrancar en invierno, esto es porque las bajas temperaturas hacen que las reacciones químicas de la batería se ralenticen y le cueste arrancar el coche o incluso no lo consiga porque además es muy complicado arrancar un coche en frío.

Y el calor también afecta a la batería, ya que el ácido de la batería se evapora con temperaturas elevadas y eso la daña internamente y hace que se deteriore más deprisa y su vida útil se acorte.

Cómo afecta el no moverlo durante un tiempo

Seguro que hemos oído más de una vez que tenemos que arrancar el coche de vez en cuando si pasa mucho tiempo parado, esto es porque si no la batería se descarga y cuando queremos cogerlo no podremos arrancarlo porque estará totalmente cargada. ¿Cómo es esto posible si el coche está parado? Porque aunque el coche esté parado está consumiendo energía de otros sistemas como el de alarma, el de cierre o el de navegación. Por esto mismo la batería se consume igual.

¿Y si lo uso para trayectos cortos?

Si lo usamos para hacer solo trayectos cortos también se agota la batería, porque la batería se carga cuando el coche está en movimiento, si el trayecto es demasiado corto, la batería no se llega a cargar. Por eso, cuando el coche esté parado mucho tiempo tenemos que ponerlo en marcha al menos 10 minutos, el tiempo suficiente para que le de tiempo a cargarse.

Si nuestro coche es nuevo ¿se puede quedar sin batería?

Aunque nuestro coche sea nuevo, se puede quedar sin batería y es probable que arranque pero que notes que hace ruidos raros o haya algunos fallos en los sistemas eléctricos, sobre todo si no lo mueves mucho. Esto es porque las baterías de los coches de hoy en día dedican el 30-40% en arrancar el coche y el 60-70% a todos los demás sistemas de confort del coche. Por eso es probable que el coche no avise y deje de arrancar de un día para otro, porque la batería se ha consumido poco a poco hasta que ya no tiene suficiente energía para arrancar el motor.

¿Qué hago si me quedo sin batería?

Si nos quedamos sin batería tenemos varias opciones:

  • Llamar a la grúa: esta es la opción que menos nos suele gustar porque significa tener que esperar a que vengan y como todos sabemos tardan bastante, perdemos mucho tiempo.
  • Pedir a alguien unas pinzas: si tienes la suerte de que alguien de alrededor tenga unas pinzas y quiera ayudarte con su coche a arrancar el tuyo, entonces podrás ponerte en marcha rápidamente, pero no todo el mundo lleva unas pinzas en el maletero.
  • Usar un arrancador: esta es una gran opción porque no necesitas depender de nadie para arrancar el coche, lo puedes hacer tu mismo en unos segundos.
  • Usar un cargador: este te sirve si no necesitas usar el coche en ese mismo instante, puedes llevarte la batería a tu casa, cargarla y así al día siguiente no tener ningún problema para arrancar el coche.

Arrancador vs Cargador

Cabe preguntarse qué es mejor, si comprarse un arrancador o un cargador. Eso dependerá de la situación.

Si necesitamos usar el coche en ese mismo instante, entonces probablemente lo mejor será llevar un arrancador con nosotros, ya que además no son demasiado grandes, por lo que no nos ocupará demasiado espacio en el coche. Lo malo de los arrancadores es que si no nos acordamos de cargarlos no tendrán energía para arrancar el coche, a parte de que no cargan la batería completamente.

Los cargadores nos vienen bien si por ejemplo notamos que a nuestro coche le cuesta arrancar desde hace unos días, en ese caso podremos preverlo y coger la batería y llevárnosla para cargarla. El problema de tener un cargador es que no podremos arrancar el coche en el momento, por lo que realmente no nos sirve para una emergencia.

Si quieres hacerte con un arrancador puedes comprar este de 60 euros en Amazon que además lleva linterna y power bank para nuestros dispositivos.

Consigue este arrancador por 60 euros en Amazon

Si prefieres hacerte con un cargador, puedes comprar este de Nocco que cuesta 86 euros en Amazon que puede cargar baterías totalmente agotadas y que es muy pequeño.

Consigue este cargador de batería de Nocco por 86 euros en Amazon

¿Cómo se arranca?

Arrancar el coche es muy sencillo, solo tenemos que poner las pinzas del arrancador en el polo de la batería correspondiente, después lo encendemos y arrancamos el coche. Una vez arrancado solo tenemos que retirar las pinzas de la batería y ya está, habremos arrancado el coche en unos segundos.

Así que, además de ser sencillo de usar, nos puede sacar de más de un apuro, por lo que es bastante inteligente llevar un arrancador en el maletero.

Los precios son correctos en el momento de la publicación del artículo y podrían variar con el paso del tiempo. Periodismo del Motor podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.