Si hay un elemento fundamental en nuestro coche, son los neumáticos, son la parte que hace que el coche se pueda desplazar, por eso mismo es importante que los cuidemos bien y que lo revisemos de vez en cuando. Y cuando decimos revisarlos, queremos decir comprobar la presión, ya que podemos tener graves problemas si no los llevamos bien hinchados.

¿Por qué hay que comprobar la presión?

Los neumáticos tienen poros por los que sale el aire, por eso pierden aire constantemente, así que es lógico que no mantengan la misma presión siempre, por eso mismo hay que comprobarlo cada cierto tiempo, ya que es muy peligroso circular con las ruedas deshinchadas.

¿Influye en nuestra seguridad?

Por supuesto, cuando llevamos poca presión en la ruedas tenemos menos control del coche. No se frena igual y eso puede ser un problema, porque en muchas ocasiones, el no frenar a tiempo puede ocasionar más de un accidente. Además, también se hace aquaplaning en días lluviosos y eso hace que tengamos que ir con mucho más cuidado. Tampoco nos responderá el coche como queremos ni con la misma rapidez. Por lo que sí, influye mucho en nuestra seguridad.

¿Se consume más combustible con las ruedas deshinchadas?

Sí, cuando llevamos las ruedas con menos presión de la que deberíamos se consume más gasolina, y teniendo en cuenta el precio de la gasolina ahora mismo, no estamos para gastar más de la cuenta. Esto es debido a la resistencia a la rodadura, esto, supone hasta un 20% del consumo de la gasolina. Otra razón de peso por la que deberíamos revisar las ruedas de vez en cuando.

¿Perjudica a las ruedas no llevar la presión necesaria?

Cuando llevamos las ruedas deshinchadas se desgastan antes, por lo que sí, las perjudica y acorta mucho su vida útil, lo que hará que tengamos que cambiarlas antes de tiempo y de nuevo que gastemos más dinero del necesario.

Como vemos, comprobar la presión de las ruedas periódicamente puede hacer que ahorremos dinero, y nos beneficia sobre todo porque iremos mucho más seguros en nuestro coche.

¿Cómo sé que presión necesito mi coche?

Los coches necesitan diferentes presiones, según el tipo de coche que sea, por lo que no podemos decir un valor que sea general para todos los coches. Para saber cuanta presión necesitamos tenemos que mirarlo en el manual del coche o buscar el valor en la puerta del conductor, en la tapa del combustible o en la guantera, ahí encontraremos una pegatina donde nos pondrá cuánta presión necesitan las ruedas del coche.

¿Cuándo debo medir la presión?

Se debe medir periódicamente, una vez al mes está muy bien, sobre todo antes de salir de viaje. Si la vamos a medir antes de irnos de viaje, tenemos que tener en cuenta que probablemente llevemos el coche muy cargado, esto hará que las ruedas no puedan mantener su forma con una presión normal, tendremos que aumentar su presión un poco para ir seguros y no tener ningún problema en el viaje.

También deberíamos medirla si hay temperaturas bajas, ya que si hace frío, las ruedas pierden presión o cuando llevamos mucho tiempo sin mover el coche, porque los neumáticos pierden más aire que si el coche está en movimiento, esto es debido a que el asfalto tapa los poros de las ruedas.

¿Cómo se mide la presión de las ruedas?

Para medir la presión de los neumáticos tenemos que usar un manómetro, y tenemos que hacerlo cuando los neumáticos estén fríos ya que si no, los valores no serán correctos. Tenemos que quitar la tapón de la válvula y poner el manómetro, en seguida nos saldrá los valores en el manómetro.

¿Manómetro digital o analógico?

Como en todo, a la hora de comprar manómetros tenemos varias opciones. En los manómetros, podemos elegir si queremos uno digital o uno analógico.

Los manómetros digitales tienen muchas ventajas:

Suelen ser pequeños, por lo que te lo puedes echar en el bolsillo si algún día sales a dar un paseo y de paso quieres comprobar la presión de las ruedas.

Son muy fáciles de usar y rápidos, solo tenemos que ponerlo en la válvula y enseguida nos dirá los valores.

Un inconveniente es que se pueden quedar si batería en cualquier momento y si se te olvida cambiarlas, no lo podrás usar cuando lo necesites.

Las ventajas de los manómetros analógicos son:

No se quedan sin batería, por lo que nunca te van a fallar y los podrás usar en cualquier momento, sin tener que acordarte de ponerle pilas nuevas o de llevar pilas de repuesto en el coche.

Tampoco son demasiado grandes y los puedes llevar guardados siempre en el guantera.

Un inconveniente es que son más difíciles de ver que un manómetro digital, ya que al final tiene una aguja que a veces se mueve y no es demasiado precisa.

Un ejemplo de manómetro digital sería este de Michelín que cuesta 17 euros en Amazon, es muy pequeño y además lleva para medir el desgaste de las ruedas.

Consigue este manómetro digital de Michelin por 17 euros en Amazon

Si por el contrario, prefieres uno analógico, este cuesta 16 euros en Amazon y no es demasiado grande, además cuenta con una boquilla que queda completamente enganchada a la válvula para que no se salga el aire.

Consigue este manómetro analógico por 16 euros en Amazon

Si prefieres contar con un compresor que pueda medir la presión e hinchar las ruedas y así no tener tantos aparatos en el coche, puedes hacerte con el compresor de Xiaomi, que está bastante bien y es uno de los más vendidos, su precio es de 42 euros en Amazon.

Consigue el compresor de Xiaomi por 42 euros en Amazon

¿Por qué es mejor tener un manómetro que ir a la gasolinera?

La respuesta a esta pregunta es muy simple. Cuando vamos a la gasolinera, muchas veces el compresor que tienen allí no funciona, la boquilla está mal y no sella bien la válvula haciendo que se salga el aire, no son precisos… Por lo que es muy probable que los datos que obtengamos no sean los correctos o que incluso no podamos hacer la medición.

Si contamos con un manómetro en casa, no solo nos evitaremos estos problemas, si no que además, no tendremos que desplazarnos para comprobar la presión a otro lugar, podremos hacerlo en la puerta de casa.

Los precios son correctos en el momento de la publicación del artículo y podrían variar con el paso del tiempo. Periodismo del Motor podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.