UPS es una conocida empresa de transporte de paquetes con sede en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y cuyos vehículos de reparto siguen una particular norma. Desde 2003 y siempre que sea posible, las furgonetas marrones de UPS no giran a la izquierda: ¿cuál es la razón que les ha llevado a tomar esta (exitosa) decisión?

Curiosidades de los logos de las marcas de coches que no conocías

Cuando estaba a punto de jubilarse, Bob Stoffel, uno de los vicepresidentes de la empresa y miembro del Consejo de Dirección de UPS, desveló la principal razón que les llevó a adoptar esta medida: la seguridad vial. Girar a la izquierda con un vehículo industrial se convertía en un hándicap en intersecciones o en vías de doble sentido, pero también influía a la hora de ceder el paso a otros vehículos, de reanudar la marcha y de alcanzar una velocidad que no sea peligrosa para el resto.

Furgoneta de UPS

La eficiencia en UPS

No fue el único motivo: la economía de UPS también estaba detrás de este particular veto de los giros hacia la izquierda. Para entender el entusiasmo que generó la idea de ahorrar en los trayectos, hay que tener en cuenta que esta compañía estadounidense estudia minuciosamente cualquier forma de eficiencia: sus furgonetas se aparcan a una distancia lateral de 12,7 centímetros. Hay que aprovechar el espacio al máximo.

A esto hay que añadir que una parte de su presupuesto se dedica al estudio de las rutas de reparto, un departamento que vivió un antes y un después en 2001. Por aquel entonces se incorporaron los sistemas de seguimiento, que permitieron a los ingenieros estudiar posibles mejoras a partir de los recorridos que hacían los conductores de sus furgonetas y camiones. Fue entonces cuando descubrieron que los giros hacia la izquierda y la eficiencia se llevaban mal. Realmente mal.

Furgoneta de UPS

ORION

Aquellas maniobras eran una pérdida de tiempo y generaban un exceso de consumo día tras día en una enorme flota de vehículos… sin olvidar la cantidad de siniestros viales que causaba. Impulsado por los datos crearon un sistema que diseña rutas dando prioridad a los bucles hacia a la derecha frente a los giros directos a la izquierda: es el On-Road Integrated Optimization and Navigation (ORION).

20 curiosidades sobre el mundo del motor que quizá no conozcas

En UPS, el 90% de los giros se hacen hacia la derecha, una medida que ha generado cuantiosos ahorros a la empresa: 38 millones de litros de gasolina y 22.000 toneladas de CO2… al año. Además, se han recorrido 45,87 millones de kilómetros menos aunque las rutas son más largas y gracias a ORION han incrementado el número de paquetes entregados hasta alcanzar 350.000 unidades anuales. Hasta 2016, la decisión de no girar a la izquierda les ha permitido ahorrar entre 285 a 380 millones de euros. Además de la eficiencia, esta parece una buena razón.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.