En España, un conductor puede tener, como máximo, 15 puntos en el carné de conducir. Estos puntos le serán retirados si comete infracciones de tráficos castigadas con puntos y multas económicas. Sin embargo, si agotas tu saldo de puntos es imposible seguir perdiendo, o al menos eso creíamos. Y es que un hombre ha perdido 321 puntos del carné de conducir y ha evitado multas a 91 motoristas.

A mediados de 2021, un motorista hizo caso omiso a la señal de alto de un guardia civil de tráfico en un control de alcoholemia en el km 4,5 de la carretera Ma-1. Los agentes tomaron la matrícula y emitieron diferentes multas por infracciones graves durante la huida. Miembros del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) examinaron el expediente abierto por la Jefatura Provincial de Tráfico de las Islas Baleares después de que el propietario de la moto presentara alegaciones, donde una persona de nacionalidad armenia asumía toda la responsabilidad de las infracciones, eximiendo de culpa al titular del vehículo.

Los agentes del GIAT iniciaron una investigación donde descubrieron que el ciudadano armenio no disponía de permiso de conducción para motos y, al mismo tiempo, tenía una pérdida de vigencia del permiso de conducción. Además, este hombre no se encontraba en Mallorca en la fecha en la que se cometió la infracción, si no que estaba en Valencia, donde reside.

Pierde 321 puntos del carné de conducir para evitar multas a 91 motoristas

Estos hechos motivaron que se instruyeran diligencias por falsedad documental, investigando al titular de la motocicleta y a un amigo suyo que le ayudó a confeccionar el recurso administrativo. En la investigación también se descubrió que el ciudadano armenio aparecía como autor de numerosas infracciones graves, todas ellas con pérdida de puntos del carné.

Todo sobre las multas por usar el móvil en el coche en 2022: puntos, cuantía y cómo evitarlas

En todas las infracciones de tráfico figuraba una motocicleta que aparecía a nombre de otra persona, que al notificarle la DGT la sanción, identificaba a este ciudadano armenio como conductor en el momento de la infracción. De este modo, el titular del vehículo lograba quedar eximido de responsabilidad y evitaba la detracción de puntos del permiso de conducción.

pierde 321 puntos carne conducir multas motoristas

El ciudadano armenio se anunciaba a través de Internet, donde ofertaba la venta de puntos del carné entre 75 y 200 euros por punto, además del importe de la sanción por la infracción. Hasta el momento se han imputado a 91 personas por su supuesta implicación en un delito de falsedad documental, con actuaciones en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Finalmente, también se investigó al ciudadano armenio como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental. A dicha persona le figuraban en los archivos de la DGT un saldo en negativo de -321 puntos del permiso de conducción.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.