A menudo, los fabricantes dan rienda suelta a su imaginación y se atreven a innovar, experimentar y descubrir fantásticos vehículos prototípicos. El de hoy está dentro de esta categoría. No por ofrecer importantes avances a la industria del automóvil, sino más bien por su rareza y complejidad. El Peugeot H2O Concept es un extraño y avanzado coche de bomberos conceptual que Peugeot presentó en el año 2002.

Los mejores Peugeot de la Historia

Fue hace casi 18 años cuando Peugeot decidió lanzar un estudio basado en el Peugeot 307, un compacto que la firma gala lanzó un año antes al mercado. Este prototipo, sin embargo, no estaba diseñado para experimentar avanzadas tecnologías o para introducir futuros cambios en modelos de producción, sino que buscaba mostrar al mundo una visión de cómo podría ser un coche de bomberos compacto de respuesta rápida.

Peugeot H2O Concept, un avanzado coche de bomberos conceptual

Peugeot H2O Concept

Con el H2O Concept, Peugeot planteaba un vehículo ligero, compacto y ágil para llegar al lugar de la emergencia en primera posición, seguido más tarde del resto de servicios de emergencia, camiones y equipo de rescate. Con este concept car, del que apenas se hizo pública información hace casi dos décadas, Peugeot se atrevía a mostrar al público su visión personal de un vehículo de emergencias avanzado a la par que llamativo.

Terminado en color rojo, como el resto de vehículos de bomberos, el Peugeot H2O Concept conservaba la parte frontal del 307 casi en su totalidad, con unos faros muy similares, aunque de mayor tamaño y un parachoques con una gran entrada de aire central. El tamaño del logotipo de Peugeot aumentaba considerablemente y, en éste, terminaban las dos líneas de tensión que redondeaban el capó. Integrado a cada extremo de la parrilla delantera se ubicaban dos luces de emergencia de color azul.

Más hacia el lateral, las puertas delanteras se heredaban del 307, aunque el resto no tenía nada que ver con el modelo compacto. La sección lateral posterior se había alisado por completo e integraba un peldaño que permitía acceder a la escalera telescópica ubicada sobre el techo. En el centro, un gran depósito para el agua, en cuyo lateral se encuentra ubicado un compartimento para alojar herramientas, y encima, las luces de emergencia correspondientes.

La zaga también es completamente nueva. Llama la atención el enorme logotipo metálico situado en el centro del depósito de agua, todo ello en una terminación cromada que recuerda a los camiones cisterna. Los faros han sido rediseñados, al igual que el parachoques en terminación metálica, donde ahora se encuentran ubicadas dos tomas de aguar para la recarga del depósito o para conectar mangueras para la extinción de incendios.

Equipamiento y un avanzado sistema de propulsión

Peugeot H2O Concept

El interior estaba basado en los productos que ofrecía Peugeot a principios del 2000, aunque con elementos conceptuales, como los paneles de las puertas, la consola central metálica o la forma del salpicadero. También encontramos una pantalla táctil que incluye las funciones de teléfono y navegador, y otro monitor conectado a un ordenador.

En lugar de un motor convencional, el Peugeot H2O Concept dispone de una pila de combustible que, según el fabricante y la información de la época, le permitía generar electricidad y agua. Este sistema permite alimentar un motor eléctrico, que es el encargado de impulsar el vehículo, un concepto que otros fabricantes están poniendo en marcha en los últimos años, como el Hyundai Nexo. El oxígeno necesario para la pila de combustible no es absorbido de la atmósfera, sino que se encuentra almacenada en dos depósitos, lo que permite al H2O Concept circular incluso en entornos sin oxígeno, como, por ejemplo, un incendio en un túnel.

Peugeot H2O Concept

Ofrecía, además, otras soluciones ingeniosas y prácticas, como bombonas de oxígeno integradas en el habitáculo para que los bomberos pudieran respirar en entornos peligrosos, sensores de proximidad en el frontal y en la zaga, y un radar de distancia en la parte delantera que permitía al conductor circular por sitios con poca visibilidad provocada por el humo denso.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.