Si bien el tunning se hizo muy popular en España en la década de los 2000, en el resto de Europa ya existía desde antes, aunque con algunas diferencias. Mientras aquí se prestaba más atención a la estética, en otros países del viejo continente se modificaba absolutamente todo, también la mecánica, alcanzando potencias desorbitadas. Un ejemplo fue el coche del que te hablamos aquí, el Peugeot 309 16 GTi Dimma Kompressor.
Dimma fue un tuneador belga bastante reputado en aquella época que, como decimos, no sólo tocaba el aspecto exterior del vehículo sino también el motor. Este Peugeot 309 GTi que ves aquí es una unidad matriculada en 1993, equipada con el motor del 205 GTi 1.9 litros atmosférico de 160 CV. Por tanto, pertenece a la segunda fase del 309, estrenada en 1989, como se puede ver en el diseño de las ópticas traseras.
Peugeot 309 GTi 16 Dimma Kompressor
El coche fue adquirido en París, pero su propietario lo llevó a Dimma para que le hiciera unos ‘retoques’, proceso que duró dos años. Así que no lo estrenó hasta 1995. Durante todos estos años ha pasado por varias manos, hasta que fue subastado por Aguttes en 2021. Una de las peculiaridades de este modelo que ves en las imágenes es que Dimma sólo fabricó cuatro unidades y esta fue la única sobrealimentada con compresor, por lo que es el 309 más potente que existe.
Dimma realizó importantes modificaciones estéticas, como se puede ver en las fotos. Tiene una carrocería ensanchada, un paragolpes bastante prominente, lleva una jaula antivuelco en el interior… Pero lo realmente importante está oculto bajo el capó. Se trata del mismo bloque del 205 GTi, un cuatro cilindros de 1.9 litros y 16 válvulas, con nuevos árboles de levas Schrik, un colector PTS de acero inoxidable, una admisión específica desarrollada por Dimma, un sistema de gestión electrónica programable y un compresor volumétrico Opcon.
¡No es broma! El Peugeot 405 es el quinto coche del segmento D más vendido
Todo esto, más la colaboración de Jean Gélon, especialista en motores sobrealimentados, dio como resultado una potencia de 240 CV, una potencia importante, teniendo en cuenta la época y que el coche no llegaba a los 1.100 kg. Esto hace que sea el 309 más potente jamás fabricado. Dado su alto nivel de exclusividad, este 309 GTi 16 Dimma Kompressor fue vendido en 2021 por 39.342 euros con sólo 10.700 kilómetros.