¿Cuál es el origen de las guanteras?

¿Cuál es el origen de las guanteras? La propia denominación lo revela, un compartimento donde guardar los guantes surgido a comienzos del siglo XX pero, ¿cómo llegó a ser lo que es actualmente? ¿Dónde quedaron los guantes? Todas estas preguntas encuentran la respuesta en la evolución tanto del automóvil como de la sociedad, sus costumbres y hábitos.

Para los que tienen los más mínimos conocimientos sobre coches, no es difícil adivinar cuál era la función original de las guanteras, incluso el nombre denota la función original de este compartimento para el almacenamiento de prendas de vestir en los primeros automóviles, y, a diferencia de otros, consiguió sobrevivir a la evolución de la industria y del automóvil en sí.

origen-guanteras (2)

Packard Motor Car Company introdujo este componente en los automóviles cuando la gente aún se refería a ellos como 'carruajes sin caballos' y, lo más curioso, sin saber que en el año 1900 este compartimento destinado a ofrecer a los clientes un amplio espacio para sus guantes, impermeables y otras prendas, llegaría a ser parte del coche del futuro.

Parte de su origen se atribuye a Dorothy Levitt, una mujer piloto de carreras que, además, era mecánico y piloto de aviones. Levitt aconsejó el uso de la guantera para reemplazar el pequeño cajón situado bajo el asiento del conductor (aquí tienes una imagen que ilustra este cajón). Los guantes, por otro lado, era parte indispensable del atuendo de los primeros conductores, quienes requerían de ellos dado que los primeros coches no contaban con techo y enfrentarse a las inclemencias meteorológicas sin la debida protección era algo que nadie quería soportar.

El Museo Nacional del Automóvil en Reno, Nevada (Estados Unidos), asegura que la guantera que introdujo Packard en 1900 pronto fue adoptada por otros fabricantes. El Oldsmobile Curved Dash Roundabout incluía una cartera de piel enclavada en el salpicadero que se mantenía cerrada con cuatro evillas, mientras que el Duryea de 1903 contaba con una caja integrada en el panel de instrumentos que contaba con una tapa decorada con una pieza metálica. Otros fabricantes incluyeron maleteros, cestas y otras guanteras como parte del equipamiento original.

origen-guanteras (3)

Y es que las guanteras se han convertido en lugares de almacenamiento para multitud de objetos personales y de los manuales del propietario. Sin embargo, a mediados del siglo XX, muchas guanteras fueron adaptadas a las necesidades de los diferentes conductores, personalizadas por así decirlo. Algunas incluso actuaban como bandejas para comer con portavasos incluido.

Un paso más allá encontramos el caso de Cadillac. Algunos de los primeros coches de la década de 1950 contaban con unos raíles que permitían introducir la ropa en el interior y mantenerla caliente. El Cadillac Eldorado Brougham venía con un set de cócteles y vasos a juego, mientras que el Dodge creó la guantera 'Chill Zone' en 2006 para mantener las bebidas frías. Sin embargo, la mayoría de la gente emplea la guantera para almacenar objetos de primera necesidad, ya sea el manual del vehículo, el seguro o los papeles importantes.

Fuente: Jalopnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.