El transporte terrestre de mercancías es uno de los ejes de conexión del mundo globalizado. Permite unir a mercados productores con países consumidores. La Unión Europea es un ejemplo perfecto de esta uniformidad en el comercio entre países. Y esto representa una actividad de gran volumen, tanto a nivel laboral como económico, con empresas dedicadas al transporte internacional que cuentan con flotas de vehículos comerciales dedicados a esta labor.

Es en este caso concreto en el que entra en escena la figura del gestor de flotas, que tiene, entre otras funciones, la optimización de las rutas de transporte internacional para obtener el mayor rendimiento en cada viaje manteniendo lo más bajos posibles los costes del mismo. ¿Qué ventajas tiene para una empresa la optimización de las rutas de transporte internacional?

Ventajas de una correcta plantificación de rutas de transporte internacional

optimizar rutas transporte mercancias
El papel del gestor de flotas es vital en una empresa de transporte y permite optimizar el tiempo, reducir los costes y mejorar el rendimiento

Son varias, pero afectan principalmente a los factores costes y fuerza de trabajo. En la gestión de flotas es tan importante planificar una ruta adecuadamente como hacer un uso óptimo de todos los recursos disponibles. De esta forma, se ahorra tiempo, se mejora la productividad y se reduce tanto el gasto en combustible como en mantenimiento de la flota de vehículos.

Una de las principales ventajas de la optimización de las rutas de transporte internacional es elegir el camino que reporte mejores beneficios. Aprovechar, por ejemplo, el viaje al destino para realizar diferentes paradas en las que se entregará mercancías y se recogerán otras. De este modo, se consigue satisfacer las necesidades de diferentes clientes en una misma ruta.

Además, se puede tener en cuenta la orografía de cada país para elegir la ruta que suponga un desnivel favorable o en la que el vehículo circule la mayor parte del tiempo sobre llanuras. De este modo, se mejora la eficiencia en términos de gasto de combustible y se reduce el desgaste prematuro de componentes de la mecánica del camión o la furgoneta, que se ven expuestos a un mayor trabajo si tienen que subir muchas cuestas en cada ruta.

Por otro lado, otra ventaja de la optimización de rutas es determinar las horas de trabajo y descanso del chófer. Esto permite fijar mejor en qué momento y lugar exacto se realizará cada parada, evitando imprevistos no contemplados y mejorando el rendimiento del trabajador. A su vez, se obtiene una mayor satisfacción por parte del empleado, que se sentirá apreciado y respetado por la empresa.

Reducir al máximo los imprevistos

optimizar rutas transporte mercancias
Planificar la ruta permite minimizar los efectos del tráfico

No podemos pasar por alto el factor tráfico. Si bien es un elemento que escapa al control del gestor de flotas de una empresa de transporte terrestre de mercancías, se puede prevenir parte de sus efectos negativos al planificar una ruta. Por ejemplo, evitando grandes ciudades en horas concretas (a primera hora de la mañana o por la tarde), y anticipándose a cortes de carreteras por obras o mantenimiento, ya que la información acerca de estas incidencias está disponible con anterioridad, lo que permite una mejor planificación de la ruta.

Por último, y no por ello menos importante, la planificación de las rutas de transporte terrestre de mercancías permite a la empresa tener un mejor control de los costes y gastos de cada viaje, ya sea por el pago en autopistas de peaje o en combustible.

Evidentemente, hay factores considerados como imprevistos que escapan al control de un gestor de flotas de vehículos comerciales, como puede ser una avería mecánica (que se puede prevenir con un correcto mantenimiento de los vehículos de trabajo), una baja médica de un conductor o los retrasos que puede provocar el tráfico durante el viaje. Aun así, es posible combatir la mayoría de estos imprevistos y todo ello pasa por una correcta planificación.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.