Un nuevo radar de tramo en Madrid que obliga a circular tres kilómetros a 50 km/h se ha convertido en la nueva pesadilla de miles de conductores. Este tipo de cinemómetros se ha extendido en la última década por su alta eficacia, en diferentes puntos de España, y no de los últimos se ha instalado en la carretera M-505.
Esta carretera convencional va desde Las Rozas hasta casi el límite de la provincia de Ávila, a lo largo de poco más de 48 kilómetros. El nuevo radar de tramo se ubica exactamente entre el kilómetro 9 y el 12,300, en el término municipal de Galapagar, y obliga a circular a 50 km/h, al tratarse de una zona conflictiva de concentración de accidentes.
El nuevo radar de tramo en Madrid desata la polémica
El Ayuntamiento de Galapagar ha emitido un comunicado anunciando que ha pedido una reunión con la DGT para que revisen la instalación del radar de tramo: “Atendiendo a la solicitud de numerosos vecinos y las quejas recibidas sobre la reducida velocidad establecida, la alcaldesa de Galapagar ha solicitado una cita con al director general de la DGT, Pere Navarro, con el fin de conocer con detalle los motivos que han propiciado esta decisión y valorar la posibilidad de modificar este límite para que este radar cumpla su función de reducir la velocidad de los vehículos y motos, pero sin obstaculizar el tráfico”.
Hasta 4 radares de la DGT serían ilegales por incumplir la normativa que regula su instalación
El Ayuntamiento considera que la instalación de este radar de tramo puede ser contraproducente, pese a que se trata de un lugar con una elevada concentración de accidentes. De momento, está en fase de pruebas, aunque las señales que advierten de su presencia ya están colocados, cumpliendo con su efecto de disuasión. Cuando empiece a multar, la cuantía varía en función de la velocidad:
- Entre 51 y 70 km/h: 100 euros, sin pérdida de puntos.
- Entre 71 y 80 km/h: 300 euros y 2 puntos.
- Entre 81 y 90 km/h: 400 euros y 4 puntos.
- Entre 91 y 100 km/h: 500 euros y 6 puntos.
- A partir de 101 km/h en adelante: 600 euros y 6 puntos.