En estos momentos, el Campeonato del Mundo de Rally está siendo objeto de intensos debates de cara al futuro. Muchas opciones planean sobre las mentes de los organizadores para mejorar la competición, pero la más importante de todas es la que alude a la tecnología de los sistemas de propulsión y, por el momento, queda claro que no habrá coches eléctricos en el Mundial de Rallyes.

Con la tecnología actual, es imposible pasar a la propulsión 100% eléctrica, según afirma el promotor del campeonato. Igualmente, el hidrógeno tampoco se contempla como una solución a corto plazo, a pesar de que ya se ha demostrado que puede funcionar, como hizo el año pasado Juha Kankkunen. El piloto finlandés se puso al volante de un coche alimentado por hidrógeno en el Rally de Ypres.

No habrá coches eléctricos en el Mundial de Rallyes

no coches eléctricos Mundial de Rally

Sin embargo, ni siquiera Toyota, que es la marca que lleva actualmente la bandera del hidrógeno (ya lo usa en competición, incluso, hidrógeno en estado líquido), todavía considera que es pronto para implantarlo. Así que todo indica que los coches seguirán siendo híbridos con combustible sostenible.

Toyota completa la primera prueba de un coche de competición de hidrógeno líquido

Ahora mismo, lo que corre más prisa para la FIA y los fabricantes es renovar el contrato con Compact Dynamics, la empresa que proporciona los motores híbridos (cuyo precio asciende a un millón de euros cada uno, algo que no gusta mucho a las marcas), que termina en 2024 y quieren prorrogarlo dos años más, hasta 2026. Ya de cara a 2027, la idea es crear una nueva reglamentación.

¿Cambio de formato?

Por otro lado, los organizadores plantean también cambiar el formato de la competición, con la intención de evitar jornadas demasiado largas o volver a las asistencias itinerantes en el recorrido, en lugar de un solo parque de asistencia central, como ahora.

También podría haber un cambio en el proveedor de neumáticos, ya que el contrato con el actual suministrador, Pirelli, expira a finales de 2024 y Michelin aspira a ocupar el lugar del fabricante italiano, como ya hizo de 2011 a 2020. No obstante, los franceses no están solos, pues el fabricante indio MRF también está interesado en calzar los coches del Mundial de Rallyes. Todos estos asuntos se tratarán en la próxima reunión de la Comisión de Rallyes, que se celebrará el 22 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.