Nasser Al-Attiyah se ha alzado campeón del Dakar 2023, lo que supone su quinta victoria en la dura prueba, la segunda consecutiva tras haber ganado también en la edición de 2022. El catarí se ha subido a lo más alto del podio custodiado por Sebastien Loeb, segundo, y Lucas Moraes, tercero.

El piloto de Toyota Gazoo Racing ha dominado la prueba sin apenas problemas y es que, tras las dos primeras etapas en las que Carlos Sainz lideraba, Al-Attiyah se puso en cabeza desde la tercera y no dio opción a nadie. Ha conseguido completar los casi 8.900 kilómetros de recorrido en poco más de 45 horas y ha sacado más de una a sus inmediatos perseguidores.

La historia del hijo de Margaret Thatcher desaparecido en el Dakar de 1982

La clasificación general de coches ha quedado de la siguiente manera:

  1. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel: 45h 03:15
  2. Sebastien Loeb/Fabian Lurquin: a 1h 20:40
  3. Lucas Moraes/Timo Gottschalk: a 1h 38:31
  4. Giniel De Villiers/Dennis Murphy: a 2h 31:12
  5. Henk Lategan/Brett Cummings: 2h 36:23

De esta manera Nasser se convierte en el segundo piloto de coches más victorioso de la historia del Dakar, puesto que rompe el empate a cuatro victorias que tenía con Ari Vatanen. La cuestión ahora es si llegará a alcanzar al rey absoluto de la prueba, un Stephane Peterhansel que tiene ocho victorias (aunque el total, sumando otras categorías, es de 14 Dakar).

Dakar 2023

Por su parte, Sebastien Loeb, aunque ha tenido que conformarse con una segunda plaza en la general, ha conseguido algo histórico en la competición: ha conseguido seis victorias de etapa consecutivas en esta edición, algo que no había ocurrido nunca en la categoría de coches. En total este año ha conseguido siete victorias de etapa, con lo que iguala el mejor resultado en este aspecto, que logró Carlos Sainz en 2011 cuando todavía militaba en Volkswagen.

Mención especial hay que hacer al Astara Team, que ha completado su segundo Dakar como coche sostenible y que ha tenido a Carlos Checa como mejor español en la general, con un puesto 32.

Dakar 2023

El piloto ha declarado: “Muy contentos de haber completado el Dakar. No ha sido nada fácil porque nos ha pasado de todo pero hay que dar gracias al equipo SMC, a Astara por haber confiado en este proyecto y llevarlo a cabo, yo lo he disfrutado muchísimo pero también lo hemos sufrido un poco. Tener a Marc a mi lado ha sido un soporte importante. Hoy hemos disfrutado muchísimo la etapa, hemos corrido como diablos, Marc me hacía frenar un poco pero hoy era el día de pasarlo bien y al final ha sido una súper etapa. Terminamos con un muy buen sabor de boca, por todo lo que ha ido sucediendo en cada una de las etapas, tendremos tiempo de repasarlo, recordarlo, porque han sido vivencias muy intensas. Personalmente ha sido una gran experiencia, de haber conocido a un copiloto y haber encontrado a un amigo”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.