Multas en verano: qué no puedes hacer al volante

multas-verano

Llega la temporada de verano y estamos más preocupados por planificar nuestro viaje de vacaciones que de los pequeños detalles que podrían suponer que acabáramos por amargarlas. Es por ello que te traemos las multas que este verano te pueden poner si infringes alguna de estas normas al volante, ya que estamos tan acostumbrados a estas conductas que no pensamos que puedan ser sancionables según el Código de Circulación, y ya te avisto, algunas pueden suponer cuantías de hasta 200 euros.

No te pierdas: 'Ocho clásicos convertibles perfectos para el verano'

Aunque tampoco debes obsesionarte con ser sancionado. Basta con seguir los consejos que encontrarás a continuación y tenerlos presentes durante las vacaciones. Y si estás a punto de finalizar tu viaje, te traigo 10 claves para ahorrar combustible en el trayecto de vuelta.

Conducir con chanclas o descalzo

Sería lo más lógico cuando vas a la playa o la piscina, con la simple función de ahorrar llevar un segundo juego de calzado. Sin embargo, conducir en chanclos o incluso descalzo es motivo de una sanción de 80 euros. No se especifica en el Código de Circulación, aunque es considerado que conducir con este tipo de calzado, incluidos los tacones, dificulta el movimiento natural de los pies, y, por ende, el control absoluto del vehículo.

Conducir sin camiseta

Es una de las prácticas más llevadas a cabo al volante en las zonas costeras y, al mismo tiempo, una de las más desconocidas. Según el Código de Circulación, es sancionable con una multa de 80 euros conducir sin camiseta debido a que, en caso de accidente, se podrían producir quemaduras o rozaduras por la actuación del cinturón de seguridad o de un airbag. Por otro lado, el agente podría argumentar la sanción si considera que limita la libertad de movimientos en contacto con el asiento o puede llegar a distraer al resto de vehículos. Además, si llevas una gorra o sombrero que cubre las orejas, también es considerado una infracción sancionada con 80 euros.

Brazo o codo por fuera de la ventanilla

Otra de estas malas costumbres al volante que son motivo de sanción. Cuando llega el calor y bajamos la ventanilla, son muchos los conductores que apoyan el brazo o el codo en el marco de la puerta, lo cual podría suponer una multa de 80 euros.

Llevar los pies en el salpicadero

Cuando el copiloto lleva los pies en el salpicadero y es testigo de ello un agente de policía, la multa asciende a 100 euros. Es responsabilidad del conductor que esta práctica no se lleve a cabo, ya que, en caso de accidente, provocará que el airbag se despliegue de forma inapropiada causando grabes lesiones en el pasajero dependiendo del grado del incidente.

Girar el cuello más de 45º

Puede parecer un gesto habitual, pero está sancionado por la ley como una de esas multas que los agentes deben argumentar. Girar el cuello más de 45º puede suponer que se reduzca el campo de visión y la atención en la carretera, lo que supone poner en riesgo nuestra propia seguridad, al de los pasajeros y la del resto de usuarios de la vía.

Portar objetos que puedan ser considerados armas

En el equipaje para nuestro viaje debes tener cuidado lo que lleves, ya que existen objetos que pueden ser considerados armas, lo cual está claramente sancionado. Un conductor fue sancionado por portar un tirachinas colgado a modo decorativo del retrovisor de su coche.

Masturbarse o recibir estimulación sexual

Este tipo de prácticas está considerado una multa grave que se considera equiparable a hablar por el teléfono móvil o manipular el GPS en movimiento. De nuevo, se considera una acción que reduce la atención al volante, la liberta de movimiento y la capacidad de reacción el masturbarse o recibir estimulación sexual por parte de otro pasajero.

Comer y/o beber al volante

Aunque no conlleva la retirada de puntos, serán 100 euros si comes y/o bebes al volante. Esto se debe a que limita la liberta de movimientos, se reduce o ve afectado el campo de visión, así como la atención en la conducción, impidiendo garantizar su propia seguridad, la del resto de pasajeros y la de los demás usuarios de la vía pública.

Tirar colillas por la ventana

Otra de las muchas prácticas realizadas de forman inconsciente que conlleva un gran riesgo y, por lo tanto, una importante sanción. La retirada de cuatro puntos del carné de conducir y una multa de 200 euros es la sanción administrativa interpuesta a todos aquellos conductores que arrojen colillas por la ventana, ya que el Código de Circulación asegura que no está permitido “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación”.

Manipular el GPS en movimiento

Manipular el GPS mientras conduces se considera una falta grave que está sancionada con una multa de 200 euros y 3 puntos menos del carné de conducir. Vigila el lugar donde colocas el navegador, ya que, si dificulta el campo de visión y, por lo tanto, afecta a la conducción, puede suponer una multa de 200 euros.

No llevar el permiso de circulación

Es habitual que al acudir a la playa o la piscina llevemos lo esencial y obviemos algunas cosas que son básicas. Entre ellas podría encontrarse el permiso de circulación y, en caso de no llevarlo, la multa asciende a 10 euros si está en vigor. Pero si lo llevamos y no está caducado, la cuantía serán 200 euros.

Matrícula sucia

Vigila la limpieza de tu coche. Recorremos muchos kilómetros y acudimos a zonas con polvo y arena que podría dificultar la fácil lectura de la matrícula. Esta mala praxis está sancionada con 200 euros según el apartado 4 del artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial. En lo referente a la limpieza, acude siempre a lugares habilitados para ello, ya que lavar el coche en la vía pública está sancionado, dependiendo de la zona, entre 30 y 3.000 euros.

Llevar objetos en la bandeja trasera

Portar objetos en la bandeja trasera sin ir debidamente inmovilizados o con un separador específico para el vehículo también está sancionado con 200 euros. En caso de accidente, estos objetos pueden desprenderse de su localización, lo que puede provocar graves daños a los ocupantes del coche.

Fuente: Centímetros Cúbicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.