Llega el verano y comienzan las vacaciones. Ya lo tienes casi todo preparado para hacer ese viaje que tanto tiempo llevas esperando. Cargas el coche como puedes y sales a la carretera. Pero, ¿sabes que te pueden multar con hasta 4.600 euros sin llevas sobrepeso en el coche? Es así y hay veces en las que no prestamos atención a la cantidad de cosas que llevamos en el maletero, los asientos traseros y el cofre de techo hasta que ya es demasiado tarde.
Es importante priorizar qué cosas realmente vas a necesitar y de qué puedes prescindir durante tus vacaciones. Una vez hayas filtrado tu inventario, debes tener en cuenta que el peso de la carga se suma al peso del coche en vacío. Este valor solo lo vas a poder encontrar en la ficha técnica o el permiso de circulación. En algunas fichas técnicas, incluso te ofrecen la cifra exacta de cuánto peso puedes llevar en el coche, valor que oscila entre los 50 y los 100 kilos.
Multa de hasta 4.600 euros si llevas sobrepeso en el coche

Si tienes un turismo convencional, recuerda que la carga no puede sobresalir por los laterales. En cuanto a lo que asoma por detrás, no está permitido que sea superior al 10% o el 15% de la longitud del vehículo y tienes que llevar la señal V-20 de carga saliente en un tamaño de 50×50 cm.
Aquí están los 60 radares Veloláser de la DGT
En caso de circular con tu coche sobrepasando el peso máximo autorizado para cargar, debes saber que la DGT te puede multar. Se trata de una sanción económica que oscila entre los 301 euros y los 4.600 euros, y en ningún caso conlleva la pérdida de puntos. Aquí se tiene en cuenta tanto el exceso de peso total como el peso sobre uno de los ejes. Y, además de la multa, el coche quedará inmovilizado y no podrás seguir circulando.
En cualquier caso, este verano presta especial atención a la carga y el peso que vas a llevar contigo en tu viaje de vacaciones y no te preocupes por los ‘kilitos’ demás que puedas ganar entre comidas y el chiringuito.