Ciertos modelos BMW, afectados por las mariposas del motor

Un informe pericial aportado por un socio de FACUA, asociación que recomienda a los usuarios afectados… por este problema que reclamen, detalla que podrían desprenderse y provocar averías cuya reparación puede alcanzar miles de euros.

Según detallaba la revista británica Total BMW en 2009, los motores afectados por esta incidencia son los correspondientes a los modelos 320D, 320CD y X3 2.0D de 2001; 330D/330CD, X3 3.0D, X5 3.0D, 530D/535D, y 730D de 2002; y 525D de 2004; aunque podría afectar a unidades de hasta julio del 2005.

La asociación ha podido conocer a través de un informe pericial facilitado por uno de sus socios, propietario de un BMW 530D afectado, que estos componentes podrían desprenderse durante su vida útil y provocar averías en el motor cuya reparación puede alcanzar los miles de euros.

Según este informe, ciertas unidades de la marca padecen un «defecto o vicio oculto» que puede provocar «un grave perjuicio económico al propietario de la unidad, que habrá de asumir la totalidad del importe de la reparación», y sugiere que esta avería repetitiva «pone en riesgo la seguridad de los usuarios, dado que esta surge de forma súbita e inesperada en el orden de marcha».

Las mariposas, palomillas o chapaletas son unas piezas situadas en el interior de los colectores de admisión cuyo objetivo es «conseguir un mejor y más rápido llenado de aire de los cilindros para mejorar la eficiencia termodinámica del motor».

«Estos elementos, que influyen en el rendimiento del motor, no están sujetos a ningún mantenimiento preventivo del fabricante», aclara el informe, que además constata «la existencia de casos similares en vehículos de idénticas características».

FACUA ha tenido constancia de la existencia de numerosas denuncias de propietarios de las unidades afectadas a través de diversos foros y redes sociales.

BMW rechaza hacerse cargo

El «carácter fortuito» de la avería y el tiempo y el kilometraje de la unidad de este socio de FACUA han sido los argumentos de BMW para rechazar «cualquier tipo de extensión de garantía o atención comercial», según el informe.

Sin embargo, estos datos periciales demuestran que «en absoluto se trata de una avería fortuita», sino un «fallo generalizado», ya que «el kilometraje del vehículo y su estado de conservación sugieren que éste aún tendría una larga vida útil, de no haberse producido la avería derivada de dicho defecto o vicio».

«Los daños descritos desaconsejan la reparación del motor, por lo que éste habrá de ser sustituido por uno nuevo o remanufacturado», apunta el análisis.

5 COMENTARIOS

  1. Este es un problema de sobra conocido y BMW siempre se ha lavado las manos. Debería salir en TV y Prensa para que que todo el mundo lo sepa. Es hora de hacerles lo mismo que nos hicieron a nosotros con nuestras hortalizas.

  2. De verguenza la actitud de BMW. Pero no es nada nuevo, ellos ya conocen el problema desde hace muchos años, igual que muchos de nosotros.

  3. Cuántos bmw diesel antiguos ves por la calle comparados con los clase E, C o los audis 80, 90, 100, A4, A6…?
    Bmw, precios astronómicos, fiabilidad nula.

  4. juer, cambio de motor, pues vaya si sale buena la avería, mucho me gustan los serie 3 e92 y el nuevo serie 4, pero mucho más dinero tengo que tener para comprarlo y tener preparado más para averías xD

  5. Esto, las cadenas de distribución del n47 (2.0d) que parten, cigüeñales desequilibrados que provocan retiemblesen embrague en el N47, inyectores… si fueran de otro país no vendían ni uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.