El auge de los SUV ha hecho que las berlinas casi hayan desaparecido del mapa. Actualmente, muchas marcas han renunciado a este tipo de vehículo, sobre todo, las generalistas, que se han centrado en los todocaminos. Está claro que el mercado manda y, si los clientes piden SUV, pues las marcas ofrecen SUV. Sin embargo, hay un pequeño rayo de esperanza: si hay suficiente demanda, Mazda podría producir una berlina con motor delantero y tracción trasera.

Lo ha dicho Kohei Shibata, director de programa de Mazda, al medio australiano Drive. Primero declaró que “los periodistas siempre me piden que debería fabricar una berlina, pero hay poco mercado”. Pero después, admitió que “si la gente comienza a comprar este tipo de vehículo, entonces podríamos fabricarlo”. Es decir, que si cambia de nuevo la tendencia del mercado y los usuarios vuelven a comprar berlinas, Mazda no se lo pensaría dos veces.

¿Una berlina de Mazda con motor delantero y tracción trasera? Si cambian los gustos…

mazda-berlina-motor-delantero-traccion-trasera

En cualquier caso, se antoja bastante complicado que esto pueda ocurrir, al menos, a corto o medio plazo, ya que requeriría un cambio global en las preferencias de los consumidores. No obstante, el ejecutivo japonés dijo que le encantaría un nuevo sedán con motor delantero y tracción trasera. Seguro que algunos fanáticos coincidirán con Shibata, pero no son suficientes para justificar una inversión en un nuevo Mazda6.

Confirmado, el Mazda Iconic SP llegará a producción

Actualmente, Mazda está volcada en la producción de SUV, como se puede ver en su gama, con modelos como el CX-30, el CX-5, el CX-60, el CX-80 y el eléctrico MX-30, con su versión de autonomía extendida. Sobrevive el Mazda3 y el Mazda MX-5. En España todavía se vende el Mazda6, pero este modelo ha desaparecido del catálogo en otros mercados.

Las berlinas sí triunfan en China

Mazda EZ-6

Solamente en países como China las berlinas y grandes sedanes siguen gozando de mucha popularidad. Por ello, la marca japonesa ha lanzado allí el Mazda EZ-6, gracias a una joint venture con la compañía china Changan. Se vende con una versión eléctrica de 258 CV y una batería de 56,1 o 68,8 kWh que le proporciona una autonomía de 480 y 600 kilómetros, respectivamente.

También hay una variante de autonomía extendida, con un motor de cuatro cilindros 1.5 litros que funciona como generador. En total, produce 218 CV y más de 1.300 kilómetros de alcance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.