Cada vez hay más radares en coches privados en Francia y ya sabes lo que dice el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”. Pues eso, aún no existen en España, pero quizá debamos estar preparados, viendo lo que ocurre a nuestro alrededor.

No sería la primera vez que la DGT pone el ojo en Francia para trasladar a España alguna norma. Por ejemplo, se espera que, a partir del 1 de enero de 2025 los conductores con carné B y, al menos tres años de antigüedad, deban hacer un curso para poder conducir una moto de 125 cc. Una medida inspirada en la que ya funciona en el país vecino.

Aumentan los radares en coches privados en Francia

radares-coches-privados-francia

Algo parecido podría ocurrir con los radares en coches privados que no paran de aumentar en Francia. Se trata de cinemómetros para controlar el tráfico instalados en vehículos particulares y los datos muestran que ya hay unos 400 de estos automóviles ‘chivatos’ en toda Francia.

Estos vehículos privados con radar incorporado se han convertido en el terror de muchos conductores galos, ya que pasan completamente desapercibidos entre el tráfico. Por supuesto, se trata de dispositivos homologados para denunciar excesos de velocidad con los que esos particulares pueden ganar hasta 1.500 euros al mes.

Así puedes identificar las motos camufladas de la DGT y el Servicio Catalán de Tránsito

No obstante, los franceses han descubierto una forma de detectarlos. Los radares privados están registrados y hay una web donde se puede consultar qué vehículos pueden detectar los excesos de velocidad y la correspondiente matrícula. Para ello, sólo hay que seleccionar el departamento del país y aparecerá el listado.

500 vehículos en 2025

De cara a 2025, está previsto que aumente el número de radares en coches privados en Francia, concretamente, en tres departamentos más, hasta alcanzar los 550 vehículos, aproximadamente. Curiosamente, la única región que se libra, por ahora, es Île-de-France, pequeño departamento donde está París.

Como decíamos al principio, hay que estar pendientes de lo que hace tu vecino, aunque es difícil que estos radares privados lleguen a España, ya que, de acuerdo con la legislación actual, sólo tienen validez las multas por exceso de velocidad por un radar si detrás hay un agente de la Policía Local, Guardia Civil o la Policía autónoma correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.