Marruecos ha anunciado que ha encontrado un depósito de petróleo muy cerca de las Islas Canarias. Según la compañía británica Europa Oil & Gas, encargada de llevar a cabo las exploraciones, del yacimiento podrían extraerse unos 1.000 millones de barriles, por lo que estaría valorado en millones de euros.

El hallazgo ha tenido lugar frente a Agadir y las costas de marroquíes de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya; así como a 200 kilómetros al noreste de La Graciosa. Europa Oil & Gas puede realizar perforaciones en la zona de permiso de Inzegane, que tiene una superficie de 11.228 kilómetros cuadrados.

De hecho, el siguiente paso a dar es llevar a cabo la perforación de dos pozos: uno situado frente a las costas de Lanzarote y otro frente a Fuerteventura. Las perforaciones serán llevadas a cabo por ENI, una multinacional que lidera un consorcio energético para la búsqueda de hidrocarburos en colaboración con Qatar Petroleum International Upstream.

Por primera vez en 70 años, Estados Unidos produce más petróleo del que consume

El 75% del permiso pertenece a Europa Oil & Gas, que es el Inzegane, y el 25% restante corresponde a Marruecos, que lo va a gestionar a través de la ONHYM (Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas). Así, aunque están justo en el límite con aguas españolas, España no tendrá ningún derecho a participar de su explotación.

De hecho, si hubieran estado en territorio español, su extracción estaría limitada ya que, según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de ‘Cambio climático y transición energética’, se establece la prohibición de la apertura de nuevos proyectos y señala 2042 como el año límite para el fin de las explotaciones petrolíferas.

Europa Oil & Gas ha declarado que “Marruecos ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva con excelentes condiciones fiscales”. Curiosamente, Repsol realizó estudios por una zona cercana entre 2001 y 2015, llevando a cabo prospecciones que no fueron satisfactorias, señalando que no eran suficientes como para preparar operaciones de extracción en el futuro.

Imagen: Wikimedia

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.