La guerra de precios en el sector de la automoción siempre ha estado ahí, pero es cierto que la apertura al mundo de los fabricantes de automóviles chinos la va a llevar a un nuevo nivel. Las marcas del país asiático producen vehículos a costes realmente bajos, lo que ha hecho que otras compañías tengan que apañárselas para reducir los suyos.

Tradicionalmente un método para abaratar costes ha sido el de deslocalizar la producción y llevarla a países donde la mano de obra es más barata, algo que redundaba directamente en el coste de fabricación de cada coche.

5 coches SUV 100% eléctricos baratos que merecen tu dinero

Sin embargo, este enfoque se está empezando a llevar a otros ámbitos del proceso de diseño y desarrollo de nuevos vehículos: se está contratando a ingenieros en países donde los sueldos también son más bajos.

Así es el caso del Stellantis, según recoge Bloomberg, que está empezando a reclutar trabajadores para dichos puestos en lugares como Marruecos, Brasil o India; lugares en los que el salario anual para un puesto de este tipo puede ser de unos 53.000 dólares.

Ingenieros sueldos bajos

La cantidad puede no parecer barata del todo, pero lo es teniendo en cuenta el puesto de trabajo que se desempeña y, sobre todo, es una tarifa mucho más baja de lo que cobraría un ingeniero con el mismo desempeño en Estados Unidos o en Europa, donde el salario anual sería más del doble o del triple, moviéndose en una horquilla de precios de entre 150.000 y 200.000 dólares.

Stellantis se encuentra actualmente reestructurando su plantilla a nivel mundial, en parte para recudir costes. Hace unos meses eliminó unos 400 puestos de trabajo en Estados Unidos, que se reemplazarán con la contratación de 500 nuevos trabajadores en Brasil, donde el grupo ya tiene una plantilla de unas 4.000 personas.

En unas declaraciones a Bloomberg, Natalie Knight, directora financiera de Stellantis, ha señalado: “Siempre hay más potencial cuando se trata de disciplina de costos. Vamos a seguir optimizando nuestros costos laborales. Esto es algo que ha sido importante tanto en el sector administrativo como, en menor medida, en el de producción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.