Nuevas marcas viales para evitar los accidentes por alcance

Después de unos meses de debate, ha sido… presentada la nueva marca vial denominada “galón”, así como sus correspondientes señales verticales que se implantarán en determinados puntos de de la Red de Carreteras del Estado para reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes.

Esta nueva señal, pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance, informando al mismo sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente.

Las nuevas marcas viales se instalarán en dos fases, una previa a la operación salida del mes de agosto, en la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31, en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Dichas señales se colocarán tanto en autopista, como autovía, carreteras convencionales y túneles.

Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.

Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales, según se indica en el documento adjunto, que también contiene las características de ambos.

Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 m. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 m, estos deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones.

1 Comentario

  1. jajaja, para evitar alcances…. la madre que los parió… para recaudar más, para eso las ponen.. primero que eduquen y luego que pongan señales…

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.