Tras varios meses de discretas negociaciones, Madrid finalmente será la sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026. El proyecto, de capital 100% privado, supondrá el regreso de la máximo competición automotriz a la capital española tras 45 años de ausencia (la última vez fue en 1981 en el Jarama) y la caída de Barcelona del calendario de paradas de la F1.

El anuncio oficial, que será inminente en los próximos días, se producirá después del acuerdo alcanzando con Liberty, la multinacional propietaria de la Fórmula 1. De este modo, el ambicioso proyecto que Ifema ha creado durante los últimos dos años se materializará en un Gran Premio de Fórmula 1 madrileño con circuito urbano a partir de 2026.

Madrid será la sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026

sergio perez formula 1 calles madrid

José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, ha sido uno de los máximos valedores de lograr el regreso de la F1 a Madrid, contando con el apoyo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Aunque, con el fin de evitar lo sucedido en Valencia entre 2008 y 2012 cuando se disputaba allí el Gran Premio de Europa, la organización de la carrera será con capital privado.

Los planes de soterramiento que existen para las carreteras de Madrid

Será un promotor privado asignado en concurso el responsable de la inversión (de unos 100 millones de euros) y la organización de la carrera, explican desde El Mundo. Entre los aspirantes a conseguir la asignación se encuentran potentes multinacionales que ya organización las carreras de Miami o de México, aunque hasta principios de 2024 no se conocerá cuál ha sido la empresa elegida, dos años antes de que se lleve a cabo la primera edición del Gran Premio de España en Madrid.

Se firmará un contrato por 10 temporadas en las que Madrid albergará uno de los Grandes Premios de F1. Ifema estima que el impacto económico que supondrá la carrera para la capital española será de 500 millones de euros cada año que se dispute.

Circuito urbano estilo GP de Miami

Con un total de 5 kilómetros de circuito urbano, que contará con tramos permanentes y otros temporales, los pilotos de Fórmula 1 competirán alrededor de los pabellones del recinto ferial, con la línea de salida frente a la fachada del edificio principal. Luego, los monoplazas cruzarán la M-11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, hasta llegar a los terrenos donde estaba ubicado el festival Mad Cool antes de regresar los pabellones.

Motivos como el actual momento social, turístico y gastronómico de Madrid habrían sido suficientes para convencer a Liberty, que también habría visto con buenos ojos el tamaño de la ciudad, las comodidades de la ubicación, la distancia al aeropuerto, Metro y Renfe, y la oferta de hoteles de lujo.

El objetivo, además, es convertir el fin de semana de Gran Premio de España en una experiencia más allá de lo deportivo, que gire alrededor del estilo de vida madrileño, donde la música y la gastronomía también formen parte del espectáculo.

La llegada de la Fórmula 1 a Madrid supone que Cataluña dejará de albergar el Gran Premio de España, en principio, a partir de 2026, ya que no existe la posibilidad de que dos carreras del calendario convivan en España como ocurriera en el pasado con Valencia y Barcelona. Montmeló seguirá siendo la sede del GP de España en 2024 y 2025.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.