La primera vez que supimos de Liux, una marca española que está trabajando en el lanzamiento de un coche eléctrico de origen vegetal e impresión 3D, fue en junio de este año. Sin embargo, la start-up de Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho inició su actividad hace dos años, en octubre de 2020. Ahora, la empresa se prepara para la presentación del Liux Animal el próximo 10 de noviembre en Madrid, el coche eléctrico español con baterías intercambiables y hecho de materiales sostenibles.

En una entrevista reciente con el diario El Español, los fundadores de Liux han revelado algunos detalles del Animal antes de que se produzca su debut en menos de un mes en La Nave. Según la información que publica este diario, el coche tendrá un tamaño compacto y una altura muy baja de alrededor de 1,34 metros. Su peso rondará los 1.700 kilos y su carrocería está fabricada a base de fibras y resinas.

Liux Animal: el coche eléctrico español con baterías intercambiables

teaser liux animal
Liux

El origen de la carrocería es vegetal, es decir, de ‘composites’ formados por tejido y resina que, al combinarlos, crean un compuesto. Liux tiene como objetivo que el 90% de los materiales de la carrocería sean de origen vegetal y que emplee un 20% menos de piezas y materiales. Los moldes de la carrocería se fabrican con impresión 3D y todos los componentes deben ser simples, fáciles de desmontar, reparar y reciclar.

Mobilize Solo, el peculiar monoplaza eléctrico de Renault

El Liux Animal rechaza la fibra de carbono por su nivel contaminante y apuesta por el lino y la resina biobasada hecha a base de soja y vainilla. También será sometido a las pruebas de seguridad de Euro NCAP. David Sancho afirma estar “convencidos de que podemos conseguir más seguridad que con un vehículo incluso fabricado en aluminio, porque este composite es ultrarresistente”.

La start-up española cerró el diseño del coche en tres meses y el desarrollo se llevó a cabo en un período de entre seis y ocho meses. Uno de los detalles más característicos del diseño del Liux Animal es que será muy bajo (menos de 1,35 metros) y que no cuenta con pilar central (pilar B). Por lo tanto, estará equipado con unas puertas traseras de abertura invertida.

Motor, baterías y autonomía

teaser liux animal
Liux

En lo que respecta al apartado mecánico, el Liux Animal contará con unas baterías que no forman parte de la estructura del vehículo, sino que serán intercambiables, por lo que se podrán retirar del vehículo fácilmente utilizando un elevador. Las baterías las suministra Panasonic y cada paquete pesa unos 100 kilos y tiene una capacidad energética de 23 kWh.

Con esta configuración, el coche eléctrico español estará disponible en dos versiones. Por un lado, una variante con dos paquetes de baterías y 45 kWh de capacidad rendirá unos 300 kilómetros de autonomía. Por otro, cuatro paquetes y 90 kWh darán para unos 600 kilómetros con una sola carga. Independientemente de las baterías equipadas, que además cuenta con tecnología de 800 voltios para cargas rápidas, el motor eléctrico de la marca BorgWarner impulsará el eje trasero del Animal.

El Liux Animal se presentará el próximo 10 de noviembre. Una vez llegado este momento, el objetivo de la compañía es la fabricación de 50.000 coches al año a partir de 2026. Mientras tanto, en 2024 esperan fabricar entre 4.500 y 5.000 ejemplares, mientras que en 2025 el objetivo es aumentar la producción a 15.000 unidades. Además, no es lo único que está en la agenda de estos emprendedores, ya que en el futuro quieren convertir a Liux en una marca de coches que cuente con un SUV, un coche pequeño y un GT.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.