Lexus NX 300h, disponible desde 38.300 euros

Hoy hemos estado por primera vez con el nuevo Lexus NX 300h, el primer todocamino de tamaño medio de la firma japonesa que llega para rivalizar con los modelos alemanes más populares del segmento ‘premium’, como el BMW X3, el Audi Q5 o el Mercedes GLK. ¿Cuáles son sus bazas? Una estética diferenciada, marcada por las afiladas líneas de su carrocería, y un sistema de propulsión híbrido que le permite mantener las emisiones de CO2 por debajo de los 118 gramos por kilómetro y el consumo de gasolina en 5,1 l/100Km. Las primeras unidades llegarán en el mes de octubre y los precios arrancarán en 38.300 euros.

Teníamos ganas de ver en persona al nuevo Lexus NX, sobre todo tras el ‘trauma’ que nos provocó el prototipo que inspiró la estética del modelo que hoy nos ocupa, el radical Lexus LF-NX. Con respecto a este último, mantiene las principales características visuales, como la colosal parrilla delantera, los marcados pasos de rueda o las formas de las ventanillas, pero digamos que todo se ha visto ‘suavizado’. Su imagen resulta atractiva, dinámica y bien proporcionada, aunque ya sabemos que esto es cuestión de gustos.

Presentación Lexus RX (104)

Los responsables de la marca en nuestro país aseguran que con el nuevo NX 300h esperan conquistar hasta un 80% de nuevos clientes para Lexus. Serán personas que busquen un diseño único y atrevido sin que por ello tengan que renunciar a las tecnologías más avanzadas del mercado como, por poner un ejemplo, los faros LED de triple proyector cuyo desarrollo ha llevado más de un año y que además de proporcionar una mirada única a este SUV, son más potentes y energéticamente más eficientes que los de xenón.

Pero no sólo estará disponible con un sistema híbrido y tracción integral o delantera, aquellos clientes reacios a la hibridación podrán optar bien por un propulsor turboalimentado, el del Lexus NX 200t -el primer motor turbo de la marca- o bien, por uno atmosférico, el del Lexus NX 200, aunque este último no se comercializará en nuestro país.

Presentación Lexus RX (16)

Empecemos hablando del propulsor híbrido, ya que es el primero con el que estará disponible a partir de octubre. Aunque en un primer momento creímos que se trataría exactamente del mismo sistema que emplea el IS 300h (Prueba Lexus IS 300h), estamos ante un conjunto desarrollado específicamente para este todocamino.

La potencia total combinada del NX 300h alcanza los 197 CV y el consumo medio homologado está fijado en 5,1 l/100Km con unas emisiones de CO2 de 118 gramos por kilómetro, unas cifras que le sitúan en una posición muy ventajosa frente a los modelos de la competencia. Los dos acabados más básicos, denominados ‘ECO’ y ‘Corporate’ estarán ligados a la tracción delantera, mientras que el resto dispondrá de la denominada tracción inteligente ‘E-Four’ -sin conexión física entre el eje trasero y el motor de combustión, ya que es un motor eléctrico el que se encarga de mover las ruedas posteriores-. Los 4×4 gastan un poco más, pues la media se sitúa, en función del acabado, entre 5,4 y 5,6 l/100Km.

Presentación Lexus RX (29)

Pasemos a hablar del propulsor del NX 200t. Se trata de un bloque de cuatro cilindros, con dos litros de cubicaje, que gracias a la sobrealimentación entrega una potencia máxima de 238 CV entre 4.800 y 5.600 rpm. y un par motor de 350 Nm entre 1.650 y 4.000 revoluciones por minuto. Esta mecánica estará disponible a principios de 2015.

Hablemos ahora del equipamiento del nuevo Lexus NX. En total, son cinco los acabados disponibles. El más básico, denominado ‘ECO’, incluye llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro, faros de LED, climatizador bizona, alarma y anclajes ISOFIX, entre otro. El siguiente escalón, denominado ‘Corporate’, añade el ‘Lexus Media Display’ con pantalla de 8 pulgadas, puerto USB, sensores de lluvia e iluminación y cámara de marcha atrás, aunque opcionalmente se podrá completar con el sistema de navegación ‘Navibox’. Recordamos que estas dos versiones únicamente están disponibles con tracción delantera.

Presentación Lexus RX (58)

El acabado ‘Executive’, que ya incorpora 4×4, incluye tapicería de cuero ‘Tahara’, sistema de entrada y arranque sin llave, llantas de aleación de 18 pulgadas o cargador de teléfono móvil inalámbrico, y se podrá completar con extras como el sistema de navegación, el control de crucero adaptativo o los sensores de aparcamiento. Por encima de esta terminación encontramos al ‘F Sport’, que añade paragolpes específicos, faros completos de tecnología LED, asientos de cuero deportivos, suspensión adaptativa y los denominados ‘Performance Dampers’.

Por último, el acabado más completo y exclusivo se denomina ‘Luxury’ y se diferencia por la tapicería de cuero de alta calidad, por los asientos calefactados y ventilados, por las cámaras de visión cenital, por el sistema de navegación ‘premium’ o por las luces de carretera adaptativas, entre otros.

Precios Lexus NX 300h:

– Lexus NX 300h ECO: 38.300 euros

– Lexus NX 300h CORPORATE: 40.200 euros

– Lexus NX 300h EXECUTIVE: 46.700 euros

– Lexus NX 300h F SPORT: 55.900 euros

– Lexus NX 300h LUXURY: 64.500 euros

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.