El mercado de coches nuevos no pasa por su mejor época. A sus elevados precios, cada vez más altos -según un estudio de la OCU, la cifra ha aumentado en más de un 40% en los últimos 5 años y el IPC, 15,3%-, cabe añadir los retrasos en las entregas que sufren muchas marcas del mercado automovilístico. Por ese motivo, no es de extrañar que, por cuarto año consecutivo, las ventas de vehículos nuevos cerraron por debajo del millón de unidades.

Todo lo contrario ocurre con el de ocasión, que como bien indican Faconauto -Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción- y Ganvam -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios-, la venta de coches de segunda mano creció en enero un 14,9% más que el mismo mes del año pasado.

Muchas de esas 155.888 unidades vendidas en el mercado del vehículo de ocasión proceden de flotas corporativas, sobre todo de renting. Y es que en el primer mes del año, muchos de esos automóviles, tras finalizar el contrato, pasan al mercado de ocasión. Pero, aun así, el crecimiento es significativo, como pone de manifiesto que se han registrado un 43% más de este tipo de transacciones que en enero de 2023.

Y esa fuente del renting también se aprecia en que los coches con entre uno y tres años sufrieron un incremento del 27%, sumando 10.410 unidades. Por su parte, los automóviles con entre ocho y diez años han aumentado un 28,3%, gracias a las 7.889 unidades que han sido vendidas.

Pero el grueso de las ventas de coches de segunda mano se lo llevan los que tienen más de 15 años. El 39,9% de las ventas realizadas en enero, en total 62.241 unidades, pertenecen a automóviles con este tiempo, un 18% más respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, en enero, la antigüedad media del coche de segunda mano en España fue de 11,3 años; otro hecho que expone el elevado envejecimiento del parque automovilístico español. Y es que, según la primera edición del Arval Mobility Observatory, en 2008, la media de edad de los vehículos españoles era de 8,3 años, cuando en 2023, según ANFAC, ya se superaron los 14 años, por lo que la antigüedad ha subido un 70% en ese periodo de tiempo.

Respecto al tipo de propulsión de esos coches de segunda mano, el diésel, de nuevo, líder con un 53,8% de las operaciones. Los vehículos usados de gasóleo representan el 53,8% del total, un 10,7% más que en enero de 2023. Le siguen los de motorizaciones de gasolina, con un 10,7%, un 13,6% más que el mismo periodo del año anterior.

Las nuevas energías aumentan, aunque siguen siendo unas cifras residuales. En coches eléctricos, la subida de un 71,8% respecto a enero del año pasado puede engañar, porque las 1.199 unidades vendidas solo representan el 0,8% del mercado. Mayor volumen tuvieron las ventas de los automóviles híbridos enchufables con sus 1.816 unidades, lo que supone un 52% más que en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.