Hay modelos que son leyenda, y el Niva de Lada es uno de ellos. El humilde 4×4 ha permanecido imperturbable durante décadas, pero se acercan cambio en el horizonte: en 2024 llegará una generación completamente nueva, pero antes, a finales de año, va a dejar de fabricarse el Lada Niva de cinco puertas.

36 curiosidades del Lada Niva que probablemente no conocías

Esta carrocería, cuyo código es VAZ-2131, no es la original del 4×4, si no que apareció en la década de los 90 para ampliar la gama y postularse como una opción más versátil y con mayor capacidad interior.

Es una variante con una distancia entre ejes 500 milímetros mayor que la clásica de tres puertas (que vio la luz en los años 70 y todavía sigue), lo que redundaba en una mayor habitabilidad, sobre todo para las plazas traseras.

Sin embargo, no consiguió alcanzar la popularidad de la carrocería corta, algo que se aprecia en los números de producción: desde 1993 solo se han fabricado unas 100.000 unidades, mientras que el Lada Niva de tres puertas acumula a sus espaldas más de tres millones de unidades matriculadas.

¿Un Lada Niva eléctrico por 2.800 euros? Una empresa alemana lo hace posible

¿Los motivos para ello? Pueden encontrarse en que, con un mayor tamaño y peso, su desempeño off-road se resiente respecto al tres puertas, así como la eficiencia en el consumo.

Y es que ese es otro factor clave a tener en cuenta porque, dado el humilde motor que comparten ambas variantes, los kilos extra del cinco puertas deben notarse y mucho.

Recordemos que hablamos de un motor gasolina 1.7 que solo desarrolla 82 CV y 129 Nm de par máximo. El bloque se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades y a un sistema de tracción integral cuyo rendimiento está fuera de toda duda.

La desaparición del Lada Niva de cinco puertas también puede achacarse al hecho de que, recientemente, se lanzó el Niva Travel, con un enfoque más SUV, pero que podría ser tomado como una suerte de reemplazo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.