De los muchos componentes que forman el coche el conductor medio conocerá poco más de la mitad, siendo muchos de ellos desconocidos, que solo le sonarán de oídas, pero cuya función es muy importante para el vehículo. La sonda lambda es uno de ellos y vamos a explicar todo sobre ella.

¿Qué es la válvula EGR y cómo funciona?

¿Qué es la sonda lambda?

La sonda lambda es un sensor que va instalado en el sistema de escape, justo antes del catalizador, aunque también es habitual encontrar una segunda situada detrás de este. Está formada por una parte cerámica, cables y electrodos.

¿Para qué sirve la sonda lambda?

La función principal de la sonda lambda es medir la concentración de oxígeno en los gases de escape, recabando la información y enviándola a la centralita para que esta ordene a los inyectores cuánto combustible introducir para producir una combustión óptima.

Para que un motor funcione a máximo rendimiento la mezcla de aire/combustible debe ser de 14,7 a 1, esto es, 14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible. Si la proporción de aire fuera menor la mezcla sería rica y no se llegaría a quemar todo el combustible, lo que produciría hollín. Si el caso fuera el inverso, el bloque podría incluso pararse por falta de combustible.

sonda lambda

¿Cómo funciona la sonda lambda?

Un lado del sensor de cerámica está en constante contacto con los gases de escape, y a partir d 300º es conductor de los iones de oxígeno. El otro lado de la sonda está en contacto permanente con el aire exterior y cuando la proporción de oxígeno es desigual en ambos lados se genera una tensión que manda información a la ECU. En función de los datos recibidos ésta ordena una mayor o menor inyección de combustible, que variará la proporción de la mezcla para que esta se iguale en términos de oxígeno con el aire exterior. En ese momento la regulación conseguirá que la mezcla sea óptima para la combustión.

Precio sonda lambda

El precio de la sonda lambda varía en función del coche para el que sea, pero también de si se trata de una sonda original, específica para el modelo en cuestión, o de una universal que valga para muchos coches. En el primer caso su montaje es más sencillo pero su precio elevado, mientras que en el segundo es a la inversa.

Buscando por internet, la mayoría de página de recambios tienen buscadores para encontrar repuestos para cada modelo en concreto y es posible encontrar sondas lambda desde alrededor de 55 euros hasta 110.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.