Gran Turismo es una de las sagas más longevas del mundo de los videojuegos. ‘The real driving simulator’ fue para muchos su primer acercamiento a los juegos de conducción serios, alejados del arcade tan de moda allá por los 90, y desde entonces ha creado una auténtica dinastía con numerosas secuelas.

Esto ha hecho que, como en ocurre siempre, hay polémicas y discusiones sobre cuál de las entregas fue la mejor. Es algo que en parte es medible (número de coches, de circuitos, modalidades de juego, etc.), pero que en parte también es subjetivo (la nostalgia, el momento de la vida en que se jugó a cada juego, el ‘feeling’ a los mandos, etc.).

Los mejores volantes para videojuegos de conducción

Así, ordenarlos es algo complicado, aunque hay una vara de medir universal en el mundo del videojuego que, dado que reúne valoraciones de medios especializados de todo el mundo, parece la más justa: las puntuaciones de Metacritic.

Gran Turismo

La web da dos notas a cada videojuego, una por las revistas especializadas y otra por los usuarios. La segunda tiende a ser poco fiable, puesto que muchos juegos son víctimas del ‘review bombing’ (se “acribilla” a un juego con ceros para bajar su media, muchas veces por motivos que no tienen que ver ni con el juego en sí), mientras que los fans acérrimos del mismo lo regalan con notas perfectas.

Así, es la nota de los medios la que es la más objetiva (dentro de lo que cabe), y seguramente, aunque cada uno tenga su opinión, el aficionado que haya pasado por todas las entregas estará bastante de acuerdo con la forma final que tiene el listado:

  • Gran Turismo PSP: 74/100
  • Gran Turismo Sport: 75/100
  • Gran Turismo 5 Prologue: 80/100
  • Gran Turismo HD Concept: 82/100
  • Gran Turismo 5: 84/100
  • Gran Turismo 6: 81/100
  • Gran Turismo 7: 87/100
  • Gran Turismo 4: 89/100
  • Gran Turismo 2: 93/100
  • Gran Turismo 3: A-Spec: 95/100
  • Gran Turismo: 96/100

Algunas cosas interesantes a comentar en la lista.

La primera que llama la atención es que ‘HD Concept’, que fue una suerte de demo con características limitadas en cuanto a vehículos y trazados, está mejor valorada que entregas importantes de la saga.

La segunda está en los peores puestos. No es de extrañar que la pero valorada sea la versión de PSP, puesto que la consola portátil de Sony tenía ciertas limitaciones tecnológicas, aunque era un portento. Tampoco extraña la nota de Sport, puesto que, aunque se completó más adelante, su enfoque en la competición online con un contenido muy recortado de lanzamiento le pasó factura.

La tercera, que tampoco extraña, es que el Gran Turismo original esté en primera posición, pues fue un videojuego que marcó un antes y un después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.