Los jóvenes españoles son los europeos que más miedo tienen a la nieve

Los jóvenes conductores españoles lideran la lista del pánico a la nieve, con un 50% que comenta no sentirse cómodo… conduciendo con nieve, seguidos de cerca por Francia y Bélgica, donde el 47% y 39% respectivamente se muestran nerviosos conduciendo en nieve. Los suecos, austriacos y alemanes son los más impasibles ante la nieve, pues solo un 6%, 9% y 9% admite no sentirse tranquilo. Esta es una de las respuestas que los jóvenes europeos ofrecieron a un estudio de Goodyear sobre seguridad vial.
Cuando se aproxima el invierno, el 34% de los jóvenes conductores en Europa ignora cómo conducir en condiciones de tiempo frío y apenas conoce la importancia vital de poner en su coche los neumáticos correctos con el cambio de las estaciones. Conducir un coche en invierno requiere amplias habilidades de equilibrio y coordinación que son gobernadas por la zona del cerebelo en el cerebro y se desarrollan con la práctica y la experiencia. Lamentablemente, muchos conductores que han superado recientemente su examen no saben que conducir con tiempo frío requiere un enfoque particular.
La encuesta, que analizó el comportamiento de 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años en 16 mercados diferentes (15 países europeos y Sudáfrica), se diseñó para sondear la mente de los jóvenes conductores y ofreció algunos datos interesantes sobre los jóvenes al volante.
El estudio reveló que un 33% de los jóvenes conductores no se sienten cómodos conduciendo con nieve y las mujeres jóvenes se muestran considerablemente más nerviosas que los hombres (40% frente al 25%). Aunque quienes viven en países con inviernos donde suele nevar mucho, como Suecia y Suiza, recibieron la mejor formación y, por consiguiente, se muestran menos preocupados, más del 60% en países como Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido, donde la nieve hace su aparición de forma regular, no recibió ninguna formación sobre conducción con nieve.
“Conducir con nieve puede suponer un problema incluso para los conductores más expertos”, destacó Jens Völmicke, director de Comunicaciones Corporativas de Goodyear en EMEA. “Sentirse preparados es un gran paso para aumentar la confianza de los jóvenes conductores en la nieve, al igual que lo es el estar equipados con los neumáticos correctos para las condiciones invernales”.

Preocupados bajo la lluvia

Igual de preocupante es la falta de confianza que tienen los conductores jóvenes la conducir sobre mojado. A pesar de que la lluvia es un hecho cotidiano durante los meses invernales en buena parte de Europa, muchos conductores con el carnet recién obtenido, comentan ser inexpertos y sentirse nerviosos en carreteras mojadas, y el 67% de los jóvenes conductores en Turquía, el 63% en Rusia y el 55% en España afirma no haber recibido formación específica sobre conducción en mojado. La cuarta parte de los jóvenes conductores en Bélgica y Polonia se sienten intranquilos al volante con lluvia intensa, mientras que los conductores franceses, checos, turcos y holandeses también registran altos niveles de inseguridad (20%, 19%, 18% y 18% respectivamente). De nuevo, los alemanes, austriacos y suecos son los más seguros en condiciones de conducción sobre mojado, pues sólo un 5%, 6% y 6% respectivamente se siente intranquilo, y los daneses también están acostumbrados a la lluvia, ya que únicamente el 8% declara sentirse nervioso.

Los jóvenes necesitan consejos para conducir con tiempo frío

Parece que los jóvenes tienen pocos conocimientos sobre las reglas básicas de la conducción con tiempo frío. El 49% de los jóvenes conductores desconocen que con bajas temperaturas se beneficiarían de unos neumáticos de invierno especiales que aumentan el agarre sobre mojado y con lluvia, y dos de cada cinco no piden información ni los cambian. La concienciación entre las mujeres jóvenes es ligeramente inferior al de los hombres, tal vez porque muestran menos interés por la mecánica de los automóviles (el 26% de mujeres afirma no conocer los neumáticos de invierno frente al 14% de los hombres). Es alentador comprobar que los jóvenes que conducen más de 10.000 km al año están más concienciados sobre la necesidad de adaptar sus vehículos a las condiciones invernales que los que recorren menos kilómetros (sólo afirma desconocerlos el 17% frente al 23% de los conductores que conducen menos kilómetros).
Tras este estudio, Goodyear colaborará con la Federación Europea de Autoescuelas para ofrecer a los jóvenes más formación sobre conducción segura en condiciones de climatología adversa y cómo obtener la información correcta para preparar sus vehículos y neumáticos para los meses invernales.
“Conducir en invierno requiere algunas técnicas de conducción específicas y prestar especial atención a los neumáticos y a su banda de rodadura”, afirma Gerhard von Bressensdorf, presidente de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA). “Es evidente por la encuesta que a los jóvenes les preocupa la conducción en invierno y desean aprender más”.
La buena noticia es que los jóvenes conductores están dispuestos a aprender, con un 60% que trata de averiguar qué neumáticos son mejores en invierno y un 51% que se conecta a internet para obtener más información. Los jóvenes están ligeramente más implicados que las jóvenes y también son más propensos a sustituir los neumáticos antes de que alcancen la profundidad mínima de la banda de rodadura (75% frente al 70%). Un alentador 84% de todos los jóvenes afirma que la calidad que más buscan en los neumáticos es el rendimiento en frenadas en mojado que garantice unas distancias de frenado cortas.

1 Comentario

  1. eso es k son todos unos marica yo e ido a esquiar con un fiat uno nevando hay k echarle un par de pelotas a la vida

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.