Dentro de la dilatada historia del Volkswagen Golf, uno de sus puntos álgidos fue la creación del mítico R32 de su caja cinco, que montaba un motor V6. En los tiempos actuales, la situación no está como para que una marca, de fábrica, haga algo así, pero para eso están los preparadores, en esta ocasión en concreto, HPA Motorsports.
La compañía ha anunciado su proyecto para crear un Volkswagen Golf VR6 moderno que tendrá como elemento más característico el ‘swap’ de su motor por un bloque de seis cilindros en ‘V’.
Éste no será cualquiera y es que la firma ha querido innovar, alejándose tanto del 3.2 VR6 del Golf R32 Mk.5 y del 3.6 que montan algunos de los SUV de Volkswagen. En su lugar ha optado por un propulsor más pequeño, 2.5 de originen chino que cuenta con ventajas como ser más ligero y ser el único motor VR6 que ya de fábrica tiene turbo.
HPA es capaz de potenciarlo hasta los 550 CV y 745 Nm de par a través de una completa transformación que trae consigo reemplazos o cambios en todo tipo de componentes: turbo más grande, un cabezal personalizado con válvulas mejoradas, nuevos árboles de levas, refuerzos en el embrague para digerir mejor el aumento de par y mejoras en escape, admisión e intercooler.
El VW Golf 7 VR6 se va a fabricar como una serie muy limitada de la que solo van a fabricarse 40 unidades. Además, no va a ser barato: el proceso de conversión cuesta 40.000 euros, a lo que hay que sumar el coche base.
De hecho, no vale con cualquier Golf 7, tiene que cumplir ciertos requisitos. HPA Motorsports señala que ha de ser una unidad del Golf R de 2018 o 2019 y que, además, tiene que ser automático y estar equipado con la caja de cambios DSG.