Honda celebra su 75 aniversario, efeméride que no muchas marcas llegan a cumplir y, para rendirse homenaje, la firma nipona ha hecho un repaso de toda su historia.
Los fundadores de la compañía fueron Soichiro Honda y Teakeo Fujisawa, que, en 1948 y en un Japón hundido tras la Segunda Guerra Mundial, comenzaron una aventura empresarial en la que el primero se ocupó de la creación de productos y el segundo de la estrategia comercial y de marketing.
Honda reinventa la Motocompo de los ’80 en formato eléctrico
La andadura en el mundo de las dos ruedas comenzó con la Honda Dream D-Type de 98 cc y 2 tiempos y siguió con hitos como la mítica Super Cub 100, que a día de hoy sigue siendo el vehículo a motor con más unidades producidas de la historia. Hubo que esperar hasta 1962, al Salón del Motor de Tokio, para que comenzara la andanza en el mundo de los automóviles con los S360 y S500 (que fueron los antepasados de un Honda Civic que debutó en 1972).
Además de los vehículos de producción, la historia de Honda ha estado íntimamente relacionada con el mundo de la competición.
Tan solo 10 años después de fundarse, la firma participó en el TT de la Isla de Man con la Honda RC142, logrando una sexta, séptima, octava y décima posición. Dos años después se consiguió ganar la prueba.
Otra pasó clave fue la entrada en la Fórmula 1, algo que decidió Soichiro. La marca se puso a prueba en Suzuka (Japón) y Zandvoort (Holanda), debutando con el RA271 en el GP Alemania de 1964 en Nürburgring. Tanto el chasis como el motor eran propios y en 1965 Richie Ginther se hizo en Méjico la primera victoria del fabricante en la F1.
La marca considera que en estos 75 años ha realizado una gran contribución a áreas como la automoción, la robótica o la sostenibilidad; algo que actualmente ha cristalizado en elementos como el motor CVCC, el sistema híbrido e:HEV, que comienzan a montar casi todos sus coches; el sistema de seguridad Honda SENSING o el sistema de carga inteligente e:PROGRESS.
El futuro de Honda
Honda aprovecha la efeméride por sus tres cuartos de siglo para poner la mira en el futuro y repasa los planes que ya ha puesto en marcha.
En el sector de las dos ruedas ha constituido la Hydrogen Small Mobility & Engine Technology, que tiene como objetivo desarrollar soluciones basadas en el hidrógeno para vehículos ligeros; pero también ha presentado ya su scooter eléctrico EM1 e:.
Un camino similar ha iniciado en lo que concierne a automóviles, con una inversión de 58.000 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años en todas sus áreas de I+D y de producción para el desarrollo de vehículos eléctricos.
Como entidad polivalente que es, no todo se limita a coches y motos. Ya está trabajando en aeronaves autónomas de tipo ‘eVTOL’, prepara su salto a la tecnología espacial junto a la agencia aeroespacial japonesa JAXA y ha creado el Honda Avatar Robot, equipado con una mano multifuncional y una función de control remoto con inteligencia artificial.