La historia del logotipo de Renault

La historia del logotipo de Renault se remonta a 1898, cuando los hermanos Renault (Louis, Marcel y Fernand) fundan la compañía, inicialmente llamada ‘Renault-Frères’ y cuyo logo en 1900 contaba con las iniciales de los hermanos y dos ‘R’ entrelazadas en un medallón ‘Art Nouveau’. Aunque este primer logotipo no fue utilizado en los vehículos, tan solo en documentos internos, llevando los coches la inscripción ‘Renault-Frères’ y las iniciales LR en el centro de las ruedas.

Desde 1906 a 1923, con la Primera Guerra Mundial marcando el desarrollo de Europa, la compañía del rombo cambió varias veces de nombre y de logotipo. En un principio, el medallón fue sustituido por el vehículo Renault que ganó el Grand Prix de Francia ese mismo año, rodeado por una rueda dentada. Cuando Louis Renault se convirtió en administrador único de la compañía en 1910, la empresa pasó a llamarse ‘Société des Automobiles Renault’. Con el final de la Primera Guerra Mundial, por su contribución a la victoria de los Aliados, Renault modificó su logotipo por el del tanque FT17 y en 1922, Louis volvió a cambiar el nombre por el de ‘Société Anonyme des Usines Renault’.

historia-logotipo-renault-1923

Un año más tarde en la historia de Renault, se introduce por primera vez el logotipo en el frontal de los vehículos para que pudieran ser reconocibles. El diseño elegido fue una parrilla redonda con el nombre de Renault en el centro. Pero es en 1925 cuando aparece el primer rombo o diamante. Éste deriva del anterior logotipo, salvo que va adoptando líneas más rectas y manteniendo el fondo de una parrilla y el nombre de la compañía en el centro. Inicialmente, este logotipo era empleado únicamente en los modelos más lujosos que fueron identificados por el nombre de Stella desde 1929.

Durante la década de 1930, los cambios en el logotipo de Renault fueron sustanciales. El logo pasó a estar presente gradualmente en todos los vehículos de la compañía, mientras que la firma fue ‘Renault, el automóvil de Francia’. La nacionalización de la empresa el 16 de enero de 1945 marcó un cambio de nombre, siendo esta ‘Régie Nationale des Usines Renault’, mientras que el nombre Renault era la marca comercial. La firma evolucionó entonces y pasó a ser ‘Más que nunca, Renault, el automóvil de Francia’. Desde 1946, el logotipo adoptó el color amarillo característico de la marca gala.

En 1959, el logotipo se volvió estrecho y estilizado y pasó a ser llamado Punta de Diamante. El emblema incluyó el nombre de Renault grabado en letras más delgadas y se situaba a la derecha de la parrilla delantera, o llegó incluso a ser utilizado como elemento decorativo en los laterales del vehículo. En los documentos internos, el logotipo se representaba en blanco y negro sobre un fondo amarillo.

historia-logotipo-renault-1972 (2)

En 1972, la compañía decidió otorgar más fuerza al diamante, por lo que se incluyeron líneas más amplias y limpias y se eliminó el nombre de Renault. El encargo corrió de la cuenta del pintor y artista Víctor Vasarely, quien trabajó con su hijo Yvaral, creando un logotipo simple y complejo al mismo tiempo. El Renault 5 fue el primer modelo en incluir este nuevo emblema. La nueva firma llegó en 1985 de mano de la agencia Publicis y se convirtió en una de las más emblemáticas de la historia de la compañía: ‘Renault, los coches para la vida’.

Dos décadas después de que Vasarely creara el famoso logotipo, Renault decidió rediseñarlo para expresar una mayor calidad. En 1992 llegó con un diseño en 3D, apareciendo de nuevo en nombre de Renault bajo él en los anuncios y documentos oficiales. La llegada de un nuevo  milenio supuso más cambios. La introducción de la firma ‘Creador de Automóviles’ y la actualización del símbolo, el cual pasó a estar dentro de un cuadrado amarillo. En 2007, la firma pasó a ser ‘RENAULT – Drive de Chage’, lo que anunciaba la llegada de futuros modelos eléctricos.

El último cambio, y el actual, llegó en 2012, con el comienzo de la renovación de la mayoría de modelos de la compañía, ya fueran el Clio, el Captur (prueba) o el Twingo, o con la llegada del nuevo Kadjar y el Espace. Este nuevo logo ha crecido de forma considerable y se posiciona de forma centrada en la parrilla de los vehículos.

5 Comentarios

  1. estoy estudiando toda la historia , de renault para dar una conferencia e aprendi de la marca renault
    me encanto

  2. Respuesta a IB: La historia es la historia. Ignorar el pasado es un error demasiado frecuente en el mundo de la «incultura». Conocer los orígenes de las cosas nos hace mejores, o al menos, menos catetos e ignorantes y nos ayuda a tomar decisiones acertadas.
    Gracias por esta historia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.