El volante es uno de los elementos más complejos de un monoplaza de Fórmula 1. Está repleto de botones, luces, perillas giratorias, interruptores y, generalmente, una pantalla central desde la que el piloto recibe toda la información. Ahora bien, conocer para qué sirve cada uno de los interruptores y comandos del volante es una tarea que recae directamente sobre el piloto. ¿Qué función desempeña cada botón de un volante de Fórmula 1?

¿Cuánto dinero cuesta llegar a competir en Fórmula 1?

El equipo de Mercedes-AMG Petronas F1 publicó un gráfico el año pasado en el que mostraban para qué servían cada uno de los 17 controles interactivos en el volante y la función que desempeñan. Los coches de Fórmula 1 son máquinas increíblemente complejas, con una gran capacidad para ajustar diferentes apartados del vehículo, como los mapas del motor, la salida del diferencial, el freno motor, el equilibrio de los frenos y la aerodinámica.

Volante Formula 1

En este caso, el volante actúa como la unidad central mediante la cual se pueden operar todos estos elementos, con un fácil acceso para el piloto. Según Mercedes, la construcción de una sola rueda giratoria del volante requiere de un equipo de diseñadores mecánicos, diseñadores eléctricos y técnicos de cableado, los cuales invertirán una media de 80 horas de trabajo para ensamblarla.

Los botones del volante de un Fórmula 1 son del mismo tiempo que el mundo aeronáutico, diseñados para evitar que el piloto los accione accidentalmente. El coste de cada uno de estos botones giratorios es de unos 60.000 dólares (aproximadamente 53.000 euros). A continuación, encontrarás el gráfico y una explicación de la función que desempeña cada uno de los botones del volante de un Fórmula 1.

¿Para qué sirve cada botón del volante de un Fórmula 1?

Volante Formula 1

  1. DRS: el ‘Drag Reduction System’ (DRS) es un sistema de impulso adicional que permite al piloto contar con un extra de velocidad máxima en rectas.
  2. Skip 1/10 Preset: se utiliza para gestionar los sensores de control críticos del coche y la unidad de potencia. El piloto lo utiliza para incrementarlos de 1 a 10, a través de los 100 sensores de control.
  3. Neutral: el punto muerto o neutral de la caja de cambios.
  4. Pit Lane Speed: selecciona la limitación de velocidad para el pit lane.
  5. Pit Confirm: envía a boxes una alerta de que el piloto va a entrar al pit lane para un repostaje o cambio de neumáticos.
  6. Diferencial: se utiliza para ajustar la cantidad de potencia transferida entre las ruedas a partir de las tres fases de una curva – entrada, vértice y salida.
  7. Freno motor: ajusta la cantidad de freno motor que aplica el propulsor en las reducciones de marcha.
  8. Equilibrio de frenada: selecciona el equilibrio de frenada entre el eje delantero y trasero.
  9. Mark: se utiliza para identificar un punto de interés en los datos según lo indicado por el piloto.
  10. Accept: se utiliza para aceptar los modos predeterminados seleccionados por el botón Skip 1/10 Preset.
  11. Race Start: configura el coche para obtener la máxima potencia en el inicio de carrera.
  12. Radio: permite al piloto comunicarse con los ingenieros en pista.
  13. Strat Mode Rotary: se utiliza para una serie de ajustes de modos de potencia durante la carrera.
  14. Menu Rotary: un interruptor que permite ajustar diferentes parámetros del coche en un solo lugar – desde el volumen de la radio hasta el brillo de la pantalla.
  15. HPP Rotary: hay una gran cantidad de configuraciones del motor para controlar cosas como la gestión de la energía durante la carrera, muchas de las cuales serán comunicadas al conductor por los ingenieros.
  16. LED: indicador de cambio de marcha mediante luces LED situadas en la parte superior de la pantalla integrada en el volante. Se encienden en varios colores para indicar el régimen de revoluciones y cuál es el momento óptimo para el cambio de marcha.
  17. Levas del cambio: levas para los cambios de marcha. La de la derecha sirve para subir de marcha y la de la izquierda para reducir.

Fuente: Road&Track | Fotos: Facebook (Mercedes-AMG Petronas F1)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.