Ford analiza cómo trabaja la mentalidad de los pilotos de carreras

Contenido patrocinado

ford-analiza-mentalidad-pilotos-carreras

Cómo trabaja la mentalidad de los pilotos de carreras es aún un misterio, algo así como un cerebro común, ya que los secretos que oculta el órgano principal del cuerpo humano son infinitos. Un estudio realizado por Ford y el King’s College de Londres trata de averiguar cómo funciona el cerebro de un piloto cuando está sometido a altos niveles de presión en medio de una competición.

Este estudio concluye que unas sencillas técnicas de entrenamiento mental pueden ayudar a todo el mundo a alcanzar un rendimiento óptimo tanto dentro como fuera del circuito. Los investigadores utilizaron cascos de electroencefalografía para analizar la actividad cerebral de pilotos de competición profesionales mientras practicaban en un simulador de carreras. Entre ellos se encontraba el pentacampeón del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Sébastien Ogier, y el tricampeón del Mundial de Turismos, Andy Priaulx.

ford-analiza-mentalidad-pilotos-carreras

Tras las pruebas realizadas a los pilotos profesionales, se sometió a los mismos test y análisis a un grupo de conductores habituales en el simulador. Antes, algunos habían realizado ejercicios mentales de preparación antes de la actividad, mientras que otros no. «Los datos del estudio revelaron que cuando viajan a altas velocidades y en estado de alta concentración, el cerebro de los pilotos de competición es hasta un 40% mejor ignorando distracciones que el tuyo o el mío», afirma el doctor Elias Mouchlianitis, investigador de neurociencia en el King’s College de Londres.

«El hallazgo interesante fue que, cuando la gente realiza unos sencillos ejercicios mentales, también son capaces de alcanzar ese mismo nivel de rendimiento», concluye el doctor. Ejercicios sencillos de respiración y meditación, así como una técnica de visualización que utiliza palabras claves para describir la tarea que tienen por delante, hizo que los conductores normales mejorasen su concentración y rendimiento en hasta un 50%.

A partir de esta investigación, Ford está desarrollando un casco de competición equipado con electroencefalografías para sus pilotos profesionales. Este dispositivo registrará datos de actividad mental que serán transmitidos al equipo durante una carrera junto con el resto de telemetría del coche. Ya se monitorizan otros atributos físicos como la hidratación y el pulso cardíaco, mientras que Ford cree que este es el siguiente nivel del rendimiento en competición.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.