Si no tienes dinero para comprarte algo caro, siempre puedes comprar algo más barato y hacer que se parezca a éste. La idea puede parecer buena pero, dejando a un lado que los resultados suelen ser malos, incluso si son buenos pueden meterte en problemas: que se lo pregunten a Mansory y su 4XX Siracusa, un kit que busca imitar al Ferrari FXX K.

Ferrari FXX-K Evo, 1.050 CV híbridos para disfrutar en circuito

Ofrecido para el 488 GTB, el preparador alemán fue denunciado por Ferrari, que le acusaba de copiar su diseño original, y la marca italiana finalmente ha ganado la demanda.

Ferrari FXX K

La firma denunció concretamente a Mansory por “violar los derechos sobre diseños no registrados”, el caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo y éste emitió una declaración el 28 de octubre.

La opinión de la corte queda clara en el documento C-123/20 – Ferrari: “Poner a disposición del público el diseño completo de un producto, como la apariencia de un vehículo, también implica poner a disposición del público el diseño de una parte de ese producto, como la apariencia de ciertos elementos de la carrocería de ese vehículo, siempre que este último diseño sea claramente identificable en el momento en que ese diseño esté disponible”.

Ferrari FXX K

Señala, de esta manera, que los añadidos del kit de preparación, principalmente la forma de ‘V’ de capó, los característicos alerones traseros, la zaga en sí y el difusor, buscan copiar la imagen del FXX K.

De hecho, a Ferrari tampoco le ha debido hacer mucha gracia que alguien que “solo” se hubiera dejado alrededor de cuarto de millón de euros en el 488 GTB tuviera acceso por un ligero sobrecoste a una imagen similar a la de su superdeportivo, que cuesta 2,2 millones de euros.

Ferrari FXX K

La cuestión ahora es qué compensación tendrá que llevar a cabo Mansory, lo que puede ir desde tener que pagar una multa a royalties, pudiendo suceder incluso que tenga que quitar del mercado el kit 4XX Siracusa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.