Ferrari ha desvelado su arma para intentar ganar el FIA World Endurance Championship en la categoría Hypercar: el Ferrari 499P supone la vuelta de la marca a la categoría reina, 50 años después de que el 312 P hiciera su última aparición.

Su diseño ha contado con el apoyo del Centro de Estilismo de Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni y es un claro ejemplo de la forma sigue a la función, pues la aerodinámica ha tenido un papel clave.

PRUEBA: Ferrari Roma

Tiene una silueta larga, baja y ancha; monta un descomunal splitter delantero, los pasos de rueda presentan grandes huecos por los que asoman los neumáticos, en el techo hay una toma de aire triple, también hay conductos por delante de las ruedas traseras, una aleta dorsal une el habitáculo con el gigantesco alerón y el difusor trasero es realmente agresivo.

Ferrari 499P

Está desarrollado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, cuenta con una suspensión de doble horquilla tipo push-rod y los frenos utilizan un sistema brake-by-wire.

Emplea un sistema de propulsión híbrido que combina un motor térmico asociado al eje trasero, un bloque V6 biturbo de 680 CV (500 kW) derivado de los propulsores de carretera, con uno eléctrico, el ERS (Sistema de Recuperación de Energía) asociado al delantero, que desarrolla 272 CV (200 kW), cuenta con diferencial y es impulsado por una batería que se recarga durante la deceleración y el frenado. En conjunto desarrolla más de 680 CV (500 kW) y se combina con una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

Ferrari 499P

John Elkann, Presidente Ejecutivo de Ferrari: “Con el 499 P volvemos a competir por la victoria absoluta en la serie WEC. Cuando decidimos comprometernos con este proyecto, nos embarcamos en un camino de innovación y desarrollo, fieles a nuestra tradición que ve la pista como el terreno ideal para empujar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera. Afrontamos este reto con humildad, pero conscientes de una historia que nos ha llevado a conseguir más de 20 títulos mundiales de resistencia y 9 victorias en la general de las 24 Horas de Le Mans”.

Por su parte, Antonello Coletta, Director de Ferrari Attività Sportive GT, señala: “El 499P es un sueño hecho realidad. Hoy es un momento importante para todas las personas que han trabajado tan duro en este proyecto durante los últimos dos años. Hemos querido rendir homenaje a nuestra historia, con muchas referencias, grandes y pequeñas, a un pasado hecho de éxitos y títulos. Sin embargo, lo hacemos mirando al futuro, creando un manifiesto de nuestro compromiso con el campeonato mundial de resistencia. El 499P es un prototipo decididamente Ferrari, en el sentido más amplio del término, y nos produce una enorme emoción mostrarlo por fin a nuestros clientes y a los numerosos entusiastas de la marca”.

Ferrari 499P

Por último, Ferdinando Cannizzo, Jefe de Desarrollo de Coches de Pista de Ferrari, añade: “Para todo el equipo y para mí, este es un momento realmente emocionante. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad. Hemos diseñado y fabricado un coche totalmente nuevo y especialmente complejo en todos los aspectos. Este reto sin precedentes ha motivado a todo el mundo a colaborar de forma global y compartida con todos los departamentos de nuestra empresa y nuestros socios técnicos”.

El Ferrari 499P debutará en las 1.000 Millas de Sebring, la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2023, que se celebrará en marzo del próximo año.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.