Cuando hablamos de la saga BB en Ferrari, tenemos que hacer referencia a tres modelos: el Ferrari 365 GT4 BB original, el Ferrari BB512 y el Ferrari BB512i. Llevamos toda la vida creyendo que esa doble ‘B’ hacía referencia a ‘Berlinetta Boxer’, pero su diseñador acaba de explicar que su origen es muy distinto, se debe a Brigitte Bardot.

La carta de agradecimiento que Bonnie y Clyde escribieron a Henry Ford

Así se lo ha contado Leonardo Fioravanti, que tras su paso por la facultad poco tardó en unirse a Pinifarina, a la revista The Road Rat. “Todos pensamos lo mismo cuando el 365 GT4 llegó en forma de modelo a escala 1-1, el primer prototipo; ‘Guau…es muy bueno. Es muy bonito. Con mucha… forma’. Por supuesto, todos estábamos pensando en Brigitte Bardot”, comenta en la entrevista.

Brigitte Bardot

“No recuerdo en que película, pero ella era muy joven y no salía muy tapada. Todos la habíamos visto hace poco. Desde el principio todos llamamos al coche exclusivamente como BB”, apunta, y continúa diciendo que “cuando llegó el momento de vender el coche a los comerciales de Ferrari, todos ellos decían ‘¿BB? Para nosotros es imposible, oficialmente, nombrar nada por Bardot. Imposible’. Un genio de Ferrari se inventó lo de ‘Berlinetta Boxer’. Es bueno, pero está mal: porque ‘Berlinetta’ significa motor delantero. ¿Y ‘Boxer’? no es un motor bóxer, es un V12 plano”.

10 extraños modelos de Ferrari que quizá no conocías

Y ahí está la clave, que durante tanto tiempo ha pasado desapercibida a los ojos de todo el mundo, y es que el Ferrari 365 GT4 BB tenía el motor ubicado en posición central trasera, lo que descartaba el adjetivo de ‘Berlinetta’, y además era un V12 con disposición de 180 grados en el que cada par de pistones comparten muñequilla en el cigüeñal, por lo que lo de ‘Boxer’ tampoco tenía sentido.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.