Por lo general, los ejes tándem o dobles ejes están reservados a vehículos industriales, principalmente camiones, ya que es una forma óptima de repartir el peso de grandes cargas en un mayor número de neumáticos. Lo que no es común es encontrar este tipo de soluciones de ingeniería en turismos convencionales, como es el caso de este extraño Buick que esconde dos ejes traseros y una misteriosa historia sobre cuál es exactamente su origen.

El coche en cuestión es un Buick Electra 225 de 1971 y apareció recientemente en un anuncio de venta de Facebook Marketplace. La singularidad de este vehículo despierta el interés más allá de equipar un V8 de 7.5 litros y un cambio automático de tres velocidades. Lo más destacado es que el chasis integra dos ejes en la parte trasera y el segundo puede subir y bajar hidráulicamente en función de las necesidades.

Este extraño Buick esconde dos ejes traseros y una misteriosa historia

buick dos ejes traseros
Facebook Marketplace

Según han podido averiguar en The Drive, uno de los posibles orígenes de este coche sería General Motors (propietario de Buick), que lo habría construido en su día como un prototipo y que, en lugar de acabar en la trituradora, logró escapar y terminar en manos privadas. Al parecer, el coche fue diseñado por GM y ensamblado por un carrocero que suministró todo el kit de conversión. Esta información también sugiere que no es el único coche y que habría un segundo ejemplar también en circulación.

Half-track Fox, la Volkswagen T1 con cuatro ejes y orugas

Las fotos muestran cómo se aprovechó la larga sección trasera del Buick para integrar un segundo eje en la parte posterior. Este segundo eje es accionado por un sistema hidráulico que permite subirlo y bajarlo a voluntad, mientras que unas cubiertas laterales permiten carenar parciamente ambos ejes y llegando casi a ocultar por completo las ruedas más atrasadas incluso cuando están desplegadas.

Una segunda historia que justifica su construcción

buick dos ejes traseros
Facebook Marketplace

La segunda hipótesis sugiere que el Buick es un modelo único construido en 1972 con una subvención del Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT). Al parecer, el departamento había encontrado un grave problema de deterioro de las carreteras por el uso de neumáticos con clavos en época de nevadas.

Por ese motivo, el PennDOT habría subvencionado la investigación y el desarrollo de un sistema que permitiera añadir mayor tracción a un vehículo en superficies congeladas sin necesidad de recurrir a neumáticos de clavos. Esta solución sería el eje tándem que equipa este Buick Electra 225, aunque al parecer tampoco terminó de convencer al Departamento de Transporte de Pennsilvania a juzgar por el hecho de que no se han visto más vehículos con este curioso sistema.

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el vehículo está a la venta en Facebook Marketplace y que el propietario actual pide 100.000 dólares (95.000 euros) por él.

Fotos: Facebook Marketplace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.