A pesar de que hace meses que se aprobó el plan para prohibir la venta de todos los coches de combustión en Europa a partir de 2035 (lo que también incluye los híbridos), ratificarlo no está siendo tan fácil, algunos países han protestado contra ello y la Unión Europea parece que va a tener que ceder en algunos aspectos. Uno de ellos es el relativo al combustible sintético.

Según apuntan desde Reuters, la nueva propuesta incluiría una excepción a la prohibición que incluiría aquellos coches que funcionasen únicamente con e-fuel. Eso sí, la directiva exigiría que dichos automóviles tuvieran algún sistema para que solo pudieran utilizar dicho combustible y no otros más contaminantes.

Ventajas y desventajas del combustible sintético, ¿es el salvavidas del motor de combustión?

Esto sería una respuesta a Alemania, que este mismo mes puso objeciones al plan inicial, en un movimiento a última hora antes de llevarse a cabo la votación que haría definitiva la prohibición en 2035.

venta primer combustible sintético

El problema con esta nueva alternativa es que podría implicar dificultades para algunos fabricantes alemanes, que ya habían anunciado su adopción de la nueva normativa y han trazado hojas de ruta para comprometerse con futuras gamas formadas exclusivamente por coches eléctricos, como es el caso de Audi.

Este nuevo giro haría que tuvieran que volver a invertir en el desarrollo de nuevos modelos térmicos que funcionasen exclusivamente con combustibles sintéticos.

La ‘Filekina’, el combustible sintético que timó a Franco

Los e-fuels son más limpios que la gasolina o el diésel normales porque en su producción se captura CO2, así como se emplea electricidad generada de manera limpia, pero durante su funcionamiento, siguen teniendo emisiones contaminantes. Otra diferencia notable es su precio, que se calcula que podría ser de poco menos de 3 euros el litro cuando empiecen a producirse a gran escala.

Cabe recordar que, de aprobarse esta excepción finalmente, sería la segunda que estaría incluida en la normativa, puesto que ya hay una que permitirá la venta de coches contaminantes a aquellos fabricantes de bajo volumen de ventas, básicamente aquellos de lujo y centrados en los mercados más exclusivos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.