El año pasado fueron protagonistas (involuntarias) del confinamiento, cuando se vieron obligadas a cerrar y hubo que conceder prórrogas a los conductores. Y, desde este junio, ya con su funcionamiento normalizado, serán un poquito más exigentes. Porque el nuevo manual de procedimiento, que entró en vigor el pasado día 1, contempla cuatro cambios en la ITV. Unas novedades que van a sumarse a aquellas otras que se aprobaron a principios de 2020. Te las detallamos una por una.

Quizás el cambio más importante tiene que ver con el ABS. En aquellos vehículos que lo llevan sin estar obligados a ello (es decir, en todos los turismos y vehículos ligeros, pues el freno antibloqueo solo es obligatorio para cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semirremolques) cualquier fallo detectado se considerará ahora falta grave. Hasta el momento, era falta leve, pero ahora el sistema tendrá que estar en perfectas condiciones, o la inspección será desfavorable, según informa la patronal del ramo, Aeca-ITV.

19 coches de la Guardia Civil de Salamanca no pasan la ITV

Otro salto de leve a grave está en los espejos retrovisores. Si el inspector detecta que hay riesgo de desprendimiento, estaremos automáticamente ‘suspendidos’. Eso sí, algo que supone una ventaja para los usuarios es que, en caso de olvidarte el permiso de circulación, la ITV podrá por fin comprobar los datos por medio del Registro General de Vehículos de la DGT.

Respecto a la última de las modificaciones, se trata de un efecto directo del Brexit. Los vehículos procedentes de Reino Unido que se hayan matriculado en España después del 31 de diciembre de 2020 se considerarán procedentes de terceros países. Es decir, no pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Por lo tanto, deberán cumplir todos los requisitos exigibles en esa situación y realizar los trámites de importación necesarios. Además, las homologaciones otorgadas por el Reino Unido a partir de esa fecha no tendrán validez como homologaciones europeas. Lo que quiere decir que se pierden todos los beneficios que eso supone en cuanto a documentación y simplicidad de tramitación.

Cuatro cambios en la ITV bastante distintos entre sí, pero que dibujan un panorama (sobre todo en el caso de los dos primeros) algo más complicado para quienes tengan que pasarla a partir de ahora.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.